el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Investigador de Ecosur colabora en la descripción de una nueva especie de nematodo de la India

Artículo de divulgación

Investigador de Ecosur colabora en la descripción de una nueva especie de nematodo de la India

12 noviembre, 2015

Alberto de Jesús-Navarrete, investigador de Ecosur en la Unidad Chetumal, participó en la descripción de una nueva especie de nematodo de la zona intermareal de playas arenosas de la India. La especie nombrada Rhynchonema dighaensis (Monhysterida: Xyalidae), se caracteriza por su pequeño tamaño y se distingue de las otras especies del género por su cavidad bucal y el tamaño de las espículas, que son los órganos genitales accesorios ubicados en el extremo de la cola del macho.

Estos gusanos que tienen una amplia distribución en el planeta, son de gran importancia ecológica, ya que intervienen en la degradación de la materia orgánica para el cumplimiento del intercambio entre los seres vivos y el ambiente.

Se distribuyen desde las altas montañas hasta profundidades marinas de más de dos mil metros. Cálculos conservadores estiman que existen alrededor de un millón de especies de nematodos, la mayoría de ellas no conocidas aun.

El conocimiento de los nematodos marinos de vida libre es actualmente desequilibrado, ya que existe mucha información sobre los de ambientes templados y muy poca acerca de los nematodos de zonas tropicales. Por lo tanto, los esfuerzos del programa Zoological Survey of India por incrementar el conocimiento de la biodiversidad de estos organismos acuáticos, particularmente, de aquellos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos son muy importantes.

La descripción de la nueva especie se realizó en colaboración con los investigadores Tridip Kumar Datta y Anil Mohapatra, del Marine Aquarium and Regional Centre, Zoological Survey of India.

El artículo sobre este descubrimiento fue publicado en la revista ZOOTAXA con el título: Rhynchonema dighaensis sp. nov. (Monhysterida: Xyalidae): a marine nematode from the Indian coast with an illustrated guide and modified key for species of Rhynchonema Cobb, 1920. http://zoobank.org/References/7564C962-B1E5-4BAE-B837-58BFB28BF6CF

La participación de Alberto de Jesús-Navarrete, como experto internacional del grupo de nematodos en la descripción de esta especie, pone de manifiesto la importancia de las contribuciones de los investigadores de Ecosur en el contexto internacional.

Compártenos en tu:

Conoce más

Contingencias, estigmas y tránsitos en Tapachula, Chiapas

El tapir y los escarabajos peloteros: reforestando México

Nematofauna bajo el lente: explorando el uso de la secuenciación masiva en el Caribe mexicano en tiempos de sargazo

La agrosilvicultura de hongos: Una solución sostenible para la alimentación y la conservación de bosques