el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Llevan MIC-Género a Ecosur

Llevan MIC-Género a Ecosur

2 octubre, 2015

Del 29 de septiembre al 2 de octubre se presentó, la 4ª Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género 2015 (MIC-Género) en el Auditorio Efraím Hernández X. de la Unidad San Cristóbal, con el tema movilidad humana y migración, en la que se proyectaron cuatro documentales: Evaporating borders, de Iva Radivojevic; Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor; Inside her sex, de Sheona McDonald; y La vida en espera: El referéndum y la resistencia en el Sahara Occidental, de Lara Lee.

El documental Evaporating borders ofrece una serie de viñetas poéticamente guiadas por la visión curiosa de la directora y sus reflexiones personales. Originaria de Yugoslavia e inmigrante en Chipre, Iva Radivojevic investiga los efectos que tiene la inmigración a gran escala en la identidad nacional de uno de los puertos con mayor acceso a la Fortaleza Europea.

Llévate mis amores es un acercamiento íntimo que traza la frontera entre la vida que les tocó vivir a las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días para quienes viajan desprotegidos a bordo de La Bestia, y la vida que ellas eligieron. En un mundo donde la esperanza parece perdida, estos quince personajes rescatan el principal valor humano que día a día se desvanece: el amor por el otro.

Inside her sex explora la sexualidad femenina y el pudor a través de los ojos y las experiencias de tres mujeres con diferentes caminos por la vida, cada una lo suficientemente valiente como para decidir el curso de su descubrimiento sexual. Aunque vivimos en una sociedad altamente sexualizada, el mensaje en torno a la sexualidad, en particular la femenina, se distorsiona y se plantea como algo vergonzoso e inmoral.

La vida en espera: El referéndum y la resistencia en el Sahara Occidental muestra que a pesar de las tensiones existentes en dicho territorio, un nuevo movimiento dirigido por jóvenes se está levantando para desafiar los abusos a los derechos humanos y para exigir el otrora prometido referéndum sobre la libertad. La cinta narra la violencia cotidiana de la vida bajo la ocupación, dando voz a las aspiraciones de un pueblo del desierto para quienes el colonialismo aún no ha terminado.

Al término de cada proyección investigadoras e investigadores de Ecosur y otras instituciones comentaron los documentales, promoviendo un debate entre el público asistente.

 

Fotografía: MIC-Género

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”