el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Jóvenes científicas en ECOSUR

Jóvenes científicas en ECOSUR

11 febrero, 2020

Mirna Vallejo Nieto, técnica académica.

Dolores Molina Rosales, investigadora.

Departamento Ciencias de la Sustentabilidad, Unidad Campeche.

 

Desde hace cinco años, cada 11 de febrero, se conmemora el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, proclamado por la ONU con el fin de romper la brecha de género y promover el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, lo cual resulta esencial para el desarrollo humano.

El Laboratorio de Antropología Ambiental y Género, de la Unidad Campeche, gestionó la realización de una serie de entrevistas en el programa de radio “Controversias”, de Núcleo Comunicación del Sureste, con jóvenes a las que estamos acompañando en su formación como científicas y que se han involucrado en alguna de nuestras actividades de difusión y divulgación de la ciencia como el “Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico”, el “Taller de Ciencia para profes” o que se están formando en nuestro posgrado o realizando una estancia posdoctoral.

Estas cuatro mujeres compartieron los motivos que las llevaron a interesarse en la ciencia, sus expectativas y los retos que han enfrentado para formarse como científicas. A través de sus mensajes, ellas esperan ser aliento y motivación para que más niñas y mujeres decidan elegir la ciencia como una opción de vida.

María José Victoria Mora, campechana. A los nueve años comenzó a participar el programa infantil “Pasaporte Camino al Conocimiento Científico”, al cual asistió durante tres años, y en su adolescencia entró al Primer Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche. Estudió la licenciatura en Biología, con especialidad en Biotecnología, y actualmente está en proceso de concluir su tesis. Considera importante la existencia de programas y talleres que acercan la ciencia a niñas y niños, pues aunque le llamaba la atención los animales marinos y estudiarlos, sin este tipo de programas, no hubiese estado en sus opciones escoger la carrera de Biología. Para ella ha sido fundamental el respaldo de sus padres y su mentora, la doctora Norma Laura Rodríguez Ávila (Instituto Tecnológico de Chiná), quien la ha guiado y alentado a amar la ciencia.

Triana Arguedas Álvarez, mexicana que ha residido la mayor parte de su vida en Florida, Estados Unidos. Estudió la licenciatura en Comunidades Marinas y Conservación en la Universidad de Florida del Norte, donde contó con el impulso del profesor Jim Gelsleichter, quien la invitó a un curso de monitoreo de tiburones e impulsó sus habilidades en esa área. Actualmente cursa sus estudios de maestría en ECOSUR, donde investiga la historia de la pesquería del tiburón toro en el Atlántico mexicano.

Cindy Rivera Dzib, campechana. Ingeniera Ambiental por el instituto Tecnológico de Campeche (ITC). Tiene una maestría en ciencias, con especialidad en Biología Marina por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Mérida. Participó en el 2o. Taller de Ciencia para Profes Campeche, el cual le motivó para iniciar sus estudios de Doctorado. Actualmente cursa el segundo año del doctorado en Ciencias de la Sustentabilidad y su tema de interés es la acidificación de los mares mexicanos. Su padre y el Ing. Manuel Reyes, del ITC, fueron figuras importantes que la respaldaron para salir de su lugar de origen y encaminarse a una carrera científica.

María del Rosario Reyes Santiago. Originaria de la región mixteca del estado de Oaxaca. Tuvo la fortuna de residir en la ciudad de Oaxaca, acceder a diferentes niveles educativos y comenzar una carrera científica en el área de las Ciencias Sociales. En los inicios de su formación académica, le interesó conocer cómo las personas se organizan para la producción, por lo que cursó la Licenciatura en Administración de Empresas. Esto la llevó a su vez a interesarse en las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las regiones. Estudió su maestría en Ciencias en Desarrollo regional y Tecnológico y su Doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, lo cual le permitió integrar los conocimientos de región, empresa y sustentabilidad en una tesis sobre Eco-innovación en el sector hotelero de Oaxaca. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en ECOSUR-Unidad Campeche como parte del Programa de Estancias Posdoctorales para Mujeres Indígenas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas CONACYT-IDRC-CIESAS, bajo la dirección de Dolores Molina Rosales, investigadora de ECOSUR. Se encuentra al frente del proyecto “Capacidades comunitarias para un turismo sustentable en la mixteca alta de Oaxaca”, con el que se busca que las comunidades de la mixteca alta oaxaqueña mejoren el aprovechamiento de sus recursos participando en iniciativas de turismo sustentable.

El programa se podrá escuchar en línea el sábado 15 de febrero a las 10:00 a.m. en la estación de radio 102.7 FM de Campeche (KeBuena, http://ncscampeche.com).

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”