el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Conversatorio “La feministización de la acción política emancipatoria

Conversatorio “La feministización de la acción política emancipatoria

16 diciembre, 2019

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la sexta sesión del seminario del Grupo Académico de Estudios de Género, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), con el conversatorio “La feministización de la acción política emancipatoria”.

En su participación Guiomar Rovira Sancho, profesora-investigadora de la Universidad Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), expuso las razones por las que el feminismo se considera como un posicionamiento político, social e ideológico y protagonista de las batallas que enfrenta en México y el mundo por alcanzar la equidad de género como una opción para enfrentar a un escenario de muerte. Por tal razón los movimientos feministas defienden la vida atendiendo lo que está amenazado. Se habla de las violencias que atentan al cuerpo y la dignidad humana de las mujeres, la cuales enfrentan lo peor del patriarcado.

Rovira planteó la forma en que el feminismo defiende la vida como parte activa de un discurso político actual con sensibilidad social y presenta a una nueva generación de mujeres que luchan por librarse de las condiciones de vulnerabilidad y dan entrada a la potencia política en contra de los poderes que matan. Si bien la vulnerabilidad social afecta más a las mujeres, también genera una posibilidad y apertura colectiva de nuevas formas de defender la vida, la cual tiene múltiples trinchera, entre ellas las redes digitales en donde se presentan múltiples diálogos que destacan las formas de cuidarnos entre nosotras y entre quienes conformamos una sociedad interactiva y conjunta. La fuerza de la politización obliga a quienes conformamos estos entornos a ser críticos en favor de la defensa de la vida a partir de nuevas formas de intervención, que eviten que el capitalismo, el sexismo, el machismo y en general aquellas actitudes o prácticas dirigidas hacia un sector vulnerable que intenta acabar con alguno de los géneros, principalmente en las afectaciones a las mujeres y/ aquellas preferencias diversas.

El devenir de las luchas sociales es el rompimiento de poder y ha dado a la mujer un lugar de enunciación a través de las redes de internet en donde encuentran un espacio de comunicación, de apertura de participación de todas y todos en donde ya no es necesario un liderazgo. El protagonismo está en el conjunto de participantes, es decir, la expresión de muchas voces a la vez. Es importante saber que las redes no son concebidas como redes digitales, sino se trata de las redes on-life, on-line e in-situ, es decir todo aquello que se proclama en las redes digitales se ve representado al mismo tiempo en las calles con el fin de obtener una transformación, que sea más amable en la búsqueda de horizontes de ciudadanía, desestructurando el binarismo y las formas de poder.

Hoy todas y todos somos testigos de una nueva expresión de los movimientos feministas representados por las juventudes, que están teniendo el valor de salir a las calles a representar con el cuerpo toda esa violencia ejercida hacia la mujer. Sus marchas tienen la finalidad de visibilizar todo aquello que por mucho tiempo ha sido ocultado o invisibilizado. Su denuncia intenta incluir e impulsar a las feministas más viejas tomando la iniciativa de escucharlas y apoyarlas a tejer redes para la transformación. Rovira explica que hoy vivimos un momento increíble de cambio, pero al mismo tiempo de riesgo, ya que dicho movimiento tiene consecuencias negativas como lo son el ciberacoso y la ciber violencia.

Para concluir, Guiomar Rovira reafirma que el feminismo es una lucha por la libertad en general de las personas. El hecho de expresarse, de contar y contarnos y el #yotecreo colectivo, no excluye a nadie. Es simplemente estructurar otras formas de comunicación, y otros escenarios donde el capitalismo, sexismo y machismo, que practican algunos sea aminorados. Por tanto, la reflexión que se tenga desde los estudios de género es que de nuestra historia detectemos todos los actos de injustica y represión. La lucha feminista radical que hoy se observa es porque muchos de los hombres han tenido actitudes impropias, violentas, agresivas y en su conjunto nefastas hacía las mujeres y quienes tienen una diversidad sexual a través de la historia debido a que hay algo que los construye y que se sigue reproduciendo con el paso de los años. De manera directa o indirecta el poder patriarcal se sigue ejerciendo ya sea aplicado hacia las mujeres, la niñez en su conjunto o aquellos comportamientos que sea o tenga rasgos femeninos.

El conversatorio “La feministización de la acción política emancipatoria” fue convocado por el Grupo Académico de Estudios de Género de ECOSUR, junto con el colectivo Sursiendo, Comunicación Cultura Digital.

 

 

Información: Nelly Tomas Bamaca (toba_srg@hotmail.com). Programa jóvenes construyendo futuro adscrita al Grupo Académico Estudios de Género y aceptada en el programa de Maestría de ECOSUR para la generación 2020-2021

Fotos: Leonardo Toledo y Angelica Evangelista

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”