el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR participa en el abordaje interdisciplinario de temas de alimentación y salud en México

ECOSUR participa en el abordaje interdisciplinario de temas de alimentación y salud en México

12 noviembre, 2019

Del 22 al 24 de octubre, integrantes del seminario interinstitucional de Alimentación y Daños a la Salud (ADAS) que coordina El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), participaron en el taller “Sistematización de experiencias, teorías y metodologías para el abordaje interdisciplinario de temas relacionados con la alimentación y salud en México”.

Los resultados de la sistematización de procesos, teorías y metodologías del Seminario ADAS, se organizaron en dos ejes de análisis: 1) El proceso interdisciplinario del grupo con la aplicación de un cuestionario sobre las experiencias y participación en el seminario y análisis del proceso y 2) Las teorías y metodologías que se ubicaron en esquemas disciplinarios y conexiones en ejes compuestos socioculturales y biomédicos.

 

  • Proceso de formación del grupo interdisciplinario: intercambio de conocimiento y experiencias.

Este análisis tuvo como objetivo, evidenciar a través de las experiencias de los miembros del seminario ADAS la fase de construcción del conocimiento pluridisciplinario para analizar los problemas de salud y alimentación en poblaciones rurales y urbanas de algunas regiones del norte y sur-sureste del país.

La metodología utilizada fue encaminada a la recuperación de las experiencias para elaborar una trayectoria colectiva del grupo a través de entrevistas abiertas y ordenar y clasificar el material del seminario (documentos: minutas, artículos publicados y correos informativos).

En este sentido, los entrevistados mencionaron que el aporte del seminario fue el encuentro de experiencias desde las visiones disciplinarias, buscando puntos de encuentro en el diálogo para comprender la complejidad del objeto de estudio de la alimentación y salud desde los aspectos socioculturales y simbólicos de los procesos alimentarios, participación comunitaria, investigación encaminada a la alimentación y otros referentes epistemológicos, considerando la complejidad del tema alimentario y daños a la salud.

Así mismo se señaló una riqueza intangible en escucha, aprendizaje, diálogo, trabajo y proyectos colaborativos, paciencia y respeto por otras modalidades y diversos discursos disciplinarios. Con respecto al trabajo interdisciplinario se aludió como un proceso continuo del cual se han sentado las bases y avanzado en compartir el quehacer académico, así como construir conocimientos interdisciplinariamente para llevarlo a campo en investigaciones concretas.

 

  • Teorías y metodologías para el abordaje de la alimentación y salud

Resulta importante señalar que en el grupo ADAS participan investigadores(as) formados en diferentes campos disciplinarios como son: Antropología, Sociología, Salud pública, Biología molecular, Psicología, Psiquiatría y salud mental, disciplinas que conforman nodos entrelazados para la interpretación de la alimentación y la salud. Por ejemplo, el nodo de salud pública se relaciona con el nodo de psicología y psiquiatría y salud mental; para abordar los temas de economía y alimentación, seguridad alimentaria, epidemiología de la malnutrición, psicoanálisis, nutrición comunitaria, epigenética y sociología de la alimentación. Estos temas a su vez son abordados desde otros nodos como la sociología y antropología.

En este sentido, se han elaboración seis protocolos que permiten vislumbrar la construcción de conocimientos, explicaciones y análisis relacionales entre los aspectos macro, meso y microsociales, dando lugar a expresiones a nivel molecular que se modifican con la exposición a los distintos contextos bioculturales.

La principal conclusión del taller fue que el siguiente paso es el desarrollo de proyectos de investigación que combinen las diferentes disciplinas, tanto desde el nivel de la construcción de objetos de estudio como en el uso convergente de metodologías.

Cabe señalar que, el seminario ADAS se creó en 2015 con el objetivo de consolidar un grupo de investigación para el abordaje interdisciplinario de la alimentación y daños a la salud en México. Como objetivos específicos se planteó el fortalecimiento de marcos teóricos y metodológicos con enfoques biomédicos, tecnológicos, históricos, socioculturales y biológicos, la elaboración de proyectos interinstitucionales para obtener financiamiento para realizar investigación en el centro, las fronteras sur y norte de México, formación de recursos humanos y conformación de una red de investigación.

Los integrantes del seminario en su mayoría se dedican a la investigación en temas de alimentación, salud, seguridad alimentaria y cambio climático. Centrándose en los procesos de alimentación, las transformaciones alimentarias en contextos rurales y urbanos, la desnutrición, malnutrición, diabetes y obesidad, la salud pública y cambios en el perfil epidemiológico de enfermedad-muerte, los servicios de salud, el enfoque de género y salud, y migración y género.

Del 2015 al 2019 se han realizado 47 sesiones del Seminario presencial y virtual; dos encuentros de aniversario en Chiapas – Comitán de Domínguez y Tzimol- y uno en la Ciudad de México, en el Colegio De La Frontera Norte (COLEF); dos encuentros presenciales de elaboración de protocolos en Chiapas –San Cristóbal de las Casas y Tzimol- y uno en Hermosillo, Sonora. Se han publicado 13 artículos y dos tesis de posgrado.

En este taller de “Sistematización de experiencias, teorías y metodologías para el abordaje interdisciplinario de temas relacionados con la alimentación y salud en México”, participaron: Guadalupe Álvarez (ECOSUR), Letza Bojórquez (COLEF),Monserrat Salas y Luz María Espinosa (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán), Isabel Ortega e Iván Anduro [Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD)], María del Carmen Arellano (El Colegio de Sonora), Adriana Caballero [Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)], Milagros Morales (Universidad de Ciudad del Carmen, Campeche), José Eugenio Dorantes (Secretaría de Salud, Chiapas), Soledad Rodríguez (Secretaría de Salud, Sonora) y Alejandro Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México).

 

 

Este proyecto fue financiado por Conacyt

Proyecto Núm. 299219 de la convocatoria del “Programa de apoyos para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación 2019”. 

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”