el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Austreberta Nazar, investigadora de ECOSUR, recibe reconocimiento del gobierno de Chiapas

Austreberta Nazar, investigadora de ECOSUR, recibe reconocimiento del gobierno de Chiapas

28 octubre, 2019

Austreberta Nazar Beutelspacher, investigadora titular del Departamento de Salud de ECOSUR, recibió un reconocimiento por su labor como médica-investigadora este 24 de octubre en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Médico Chiapas, que otorga el gobierno de esta entidad.

La doctora Sandra Luz Beltrán Silva, pediatra infectóloga y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue distinguida con la Medalla al Mérito Médico Chiapas, que se entrega por primera vez.

Destaca que únicamente tres mujeres fueron reconocidas, dos médicas en el campo de la investigación: la doctora Nazar y la doctora Graciela Freyermuth, adscrita al  CIESAS, y la doctora Beltrán Silva, quien recibió la distinción al Mérito Médico, los demás reconocimientos se entregaron a dieciséis médicos por su trayectoria de servicio en diferentes unidades de salud del estado de Chiapas.

La investigadora de ECOSUR es médica cirujana por la UNACH; maestra en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; especialista en Epidemiología Aplicada por CDC-Atlanta EUA/SSA-México; doctora en Estudios del Desarrollo Rural (COLPOS). Desde 1992 es investigadora de tiempo completo en ECOSUR, donde actualmente es Investigadora Titular C, además es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus áreas de interés son género, desigualdad social y salud; y calidad de vida. Su publicación más reciente es el libro “Violencias contra niñas, niños y adolescentes en Chiapas. Ámbitos de expresión y vulnerabilidades”.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”