el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR participa en la 26ª Reunión de los Planes Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la ANUIES

ECOSUR participa en la 26ª Reunión de los Planes Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la ANUIES

14 octubre, 2019

El pasado 9 y 10 de octubre se llevó a cabo, en la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la 26ª Reunión de los Planes Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la ANUIES.

La Red de Planes Ambientales Institucionales (PAI’s) se constituyó en el marco del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES. Tiene sus antecedentes en la XIII Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) realizada en 1999, durante la cual fue presentado el documento que contenía la propuesta para el establecimiento de un Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Carmen Pozo de la Tijera, Directora General de ECOSUR, además de dar la bienvenida destacó el papel de los PAI’s en los últimos años, la labor ejercida por la red y la implementación y desarrollo de estrategias con miras a la sustentabilidad en las IES de la Región. De igual manera, hizo énfasis en el compromiso que se tiene con los jóvenes, quienes representan el futuro, así como la necesidad de reforzar la vinculación y los encuentros entre los estudiantes de las instituciones que forman parte de los PAI’s.

Agregó, que este tipo de reuniones es el resultado de un trabajo serio encaminado a una mayor vinculación y difusión de las tareas que se están realizando en la Región. También comentó la importancia de las maestrías virtuales en Educación Ambiental, debido a que hay muchas personas interesadas en el tema que se encuentran aisladas de los centros de educación superior y que podrían acceder por este medio a espacios de capacitación virtual, siendo ésta una iniciativa oportuna y relevante.

Por parte de ECOSUR participaron Janneth Padilla Saldívar, Coordinadora General del PAEcosur, y Cecilia Limón Aguirre, Suplente, quienes presentaron los avances que en materia de sustentabilidad han tenido las IES que conforman la Red.

Janneth Padilla presentó lo realizado a través de las seis áreas sustantivas del PAE en las distintas Unidades de ECOSUR, destacando el registro de la fauna y flora, el boletín “Ecos de la Naturaleza”, la responsabilidad en cuanto al consumo de energía y la participación en eventos interinstitucionales.

Por su parte, Cecilia Limón brindó algunos datos de lo más relevante, como son la disminución en el consumo del Pet y el aumento en la producción de compostas. Así mismo se tiene contemplado la implementación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en todas las Unidades y el aumento de captura de agua de lluvia en los edificios para darle un buen uso dentro de las propias instalaciones y el desarrollo de un proyecto para neutralizar los Residuos Peligrosos (RP’s) que se generan en el Laboratorio de Suelos y Plantas.

Se hizo hincapié en que para que haya una verdadera responsabilidad e involucramiento por parte del personal de cada Institución es indispensable contar con un Reglamento de Sustentabilidad. La Universidad Veracruzana (UV) ya cuenta con este reglamento y otras tres Instituciones lo han pasado a revisión a su área jurídica. Por ser de sumo interés se esperan avances en este tema por parte de todas las IES de la Red Sur-Sureste para la siguiente reunión.

En materia de Difusión, la Red cuenta con una página web en la que se dan a conocer los eventos que realizan las IES y en donde se publica de manera bimestral el Boletín Ambiente -su tercer número está por salir- el cual es arbitrado y cuenta con el respaldo de una editorial, en el 2020 se gestionará el ISBN.

Así mismo, quienes conforman la Red están elaborando el libro “Experiencias de la Red en Responsabilidad Social”, que se espera sea publicado el próximo año.

Actualmente la Red PAI’s está constituida por Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas: El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Instituto de Ecología, A.C., Instituto Tecnológico Campeche, Instituto Tecnológico de Chetumal, Instituto Tecnológico de Mérida, Instituto Tecnológico de Minatitlán, Instituto Tecnológico de Orizaba, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Universidad Cristóbal Colón (UCC), Universidad del Caribe, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Universidad de Quintana Roo (UQROO), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Universidad Veracruzana (UV).

 

Más información: http://www.redpai.uady.mx/

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”