el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina

Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina

23 agosto, 2019

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en colaboración con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la frontera Sur (CIMSUR) realizaron el pasado 22 de agosto el conversatorio “Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina”, el cual tuvo como objetivo compartir experiencias y reflexionar sobre las acciones en torno a los megaproyectos en México y América Latina.

Uno de los invitados para este conversatorio fue el Dr. Nemesio Rodríguez, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM (PUIC- UNAM), quien compartió el proyecto “Atlas MEZINAL I” (Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina I) el cual  es una recopilación de búsqueda, sistematización y catalogación de información dividida en seis bancos de datos: infraestructura estratégica, impactos en selvas, bosques y manglares, minería, agua, turismo y empresas eoloeléctricas.

Atlas MEZINAL I, cuenta con una sistematización de mapas, proyectos, fuentes, pueblos originarios, actores sociales, organizaciones e instituciones inmersos en megaproyectos en zonas indígenas y negras de América Latina. Esta herramienta de trabajo se encuentra en línea completamente gratuita en el siguiente link:  http://www.puicmezinal.unam.mx

En el conversatorio también estuvieron el Dr. Ronald Nigh, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Regional Sureste (CIESAS Sureste); la Mtra. Ivett Peña, doctorante de ECOSUR; y Eleazar Gómez, del Área de Defensa de la Tierra y Territorio de Otros Mundos A.C., quienes desde su trabajo e investigación compartieron experiencias de comunidades impactadas por megaproyectos.

Por su parte la Mtra. Ivett Peña agradeció por la creación del “Atlas MEZINAL I” y comento: “es un gran esfuerzo que se une muy bien con el Atlas Mundial, al mismo tiempo es un reto para ir tejiendo experiencias y sistematizaciones de lo que se está construyendo para enunciar, visibilizar, ubicar y cartografiar estos conflictos socio ambientales, que tienen implicaciones en los pueblos indígenas, pueblos negros y en las mujeres”.

Finalmente, señaló la importancia de incluir a los medios de comunicación y las artes dentro de estrategias para difundir los conflictos socio ambientales, así como las propuestas de solución que los pueblos indígenas, organizaciones y la academia.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”