el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Gestión de residuos Peligrosos en El Colegio de la Frontera Sur – Unidad Chetumal

Artículo de divulgación

Gestión de residuos Peligrosos en El Colegio de la Frontera Sur – Unidad Chetumal

18 julio, 2019

Convocatoria cerrada

Adriana Zavala Mendoza

INTRODUCCIÓN.

Todas las sustancias contaminantes presentes en los residuos alcanzan finalmente el agua; ya sean mares, ríos, lagos, lagunas; el agua que es disponible a los seres vivos.

Un residuo es un producto o material cuyo propietario o poseedor desecha y que requiere sujetarse a tratamiento y disposición final conforme a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR,  2015) y su Reglamento (Reglamento LGPGIR, 2006.)

Dentro de la clasificación de los residuos, los residuos peligrosos RP: Residuos Peligrosos Industriales RPI y Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos RPBI son aquellos que poseen una o más características CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable, Biológico infeccioso o Radiactivo). Características que les confiere un riesgo o amenaza, porque pueden causar efectos dañinos a los seres vivos. (NOM-052-SEMARNAT-2005)

Estos RP en general se pueden encontrar en muchos productos que consumimos, lo que los hace estar presentes en la vida cotidiana; en la oficina, en la escuela, en el hogar.

Principalmente se generan contaminantes peligrosos de: químicos y materiales impregnados o infecciosos derivados de ensayos de laboratorios y de hospitales; pinturas de diversos tipos; tintas para impresión; líquidos y otros productos para limpieza; focos y lámpara fluorescentes; baterías y pilas; aceites y lubricantes; aceite de cocina usado; productos de higiene personal y cosméticos.

Estos residuos peligrosos terminan formando parte de los lixiviados, que por escurrimiento contaminan el suelo.

En Quintana Roo, los suelos son de importancia para actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como para turismo, urbanismo y recreación.  Generalmente, en la península de Yucatán, el tipo de suelo característico poroso, roca dura continua y bloques a poca profundidad, con textura dominante arcillosa; permite un buen drenaje interno y por lo tanto, las sustancias contaminantes peligrosas pueden filtrarse rápidamente al manto freático hasta alcanzar los cuerpos de agua subterráneos.

Programa de Manejo de Residuos Peligrosos en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)Unidad Chetumal

En el Programa Institucional Plan Ambiental de ECOSUR (PAECOSUR) se encuentra el Programa de Manejo de RP, que opera en la Unidad Chetumal desde 2005 con personal voluntario.

El actual Procedimiento de Manejo de RP de ECOSUR describe las políticas de gestión de RP, con su objetivo y alcance:

  1. Establecer lineamientos y describir el procedimiento general para la gestión que incluye manejo, control, almacenamiento temporal y disposición final de RP en El Colegio de la Frontera Sur.
  2. Alcance. Este procedimiento aplica a todas las áreas académicas, de apoyo, administración y posgrado que generan RP, derivados de procesos, productos o servicios de El Colegio de la Frontera Sur

Durante el Plan de Trabajo de Manejo de RP 2013 en la Unidad Chetumal, se dio cumplimiento al registro correspondiente ante la SEMARNAT como institución microgeneradora de RP; a partir de esa fecha se cuenta con un inventario actualizado donde se clasifica y registra, de acuerdo a los criterios de la norma NOM-052-SEMARNAT-2005 (según CRETIB) y NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, el tipo de RP. Los RP se almacenan siguiendo el protocolo de incompatibilidad de la NOM-054-SEMARNAT-1993.

Para la operación de este programa, basado en un Sistema de Gestión Ambiental, participa personal capacitado que realiza el acopio de los RP, se usa equipo de protección personal y recipientes para almacenamiento de RP en cumplimiento a las normas correspondientes y una bodega temporal donde se canalizan los RP.

Los RP que se acopian son clasificados y almacenados en tambores de 200 L para poder ser trasladados a disposición final a través de una empresa certificada.

El programa de manejo de RP involucra la capacitación y sensibilización del personal en ECOSUR-Unidad Chetumal con alcance a los estudiantes del posgrado y también a la población en general. Por lo que se ofrecen cursos, talleres y pláticas informativas en todos los niveles educativos.

Resultados del Programa de Manejo de RP

En cada paso de este procedimiento (Figura 1), se realizan diversas acciones para lograr la efectividad de resultados.

Los RP resultado del acopio anual son: residuos como químicos gastados de los laboratorios y de colecciones biológicas, reactivos caducos, recipientes y vidrio roto impregnados, material biológico impregnado, pilas alcalinas, focos y lámparas fluorescentes, cartuchos y tonners de impresión.

La mayoría de los tambores de 200 L clasificados corresponden a químicos gastados, conteniendo principalmente soluciones de reactivos químicos diversos, metales pesados, solventes y formol.

Durante el año 2014 se almacenaron en la bodega temporal 3800 litros de RP, en 2015 se almacenaron 2800 litros. En 2016 se acopiaron 1800 litros, en 2017 fueron 2000 litros y en 2018 solamente 400 litros.

CONCLUSIONES.

De acuerdo a la cantidad de RP acopiada por año, se observa que ha disminuido hasta el año 2018. Cabe mencionar que en los años 2014 a 2017 se acopiaron RP que llevaban muchos años resguardados en diferentes áreas de ECOSUR-Unidad Chetumal y en la bodega temporal. Principalmente soluciones con reactivos varios, reactivos caducos y formol.

A pesar de contar con un programa inicial de manejo de RP en 2005 y que estos RP almacenados desde años atrás se mantuvieron en res-guardo dentro de las instalaciones, no fue hasta el año 2013 con el registro de ECOSUR-Unidad Chetumal en la SEMARNAT, que fue posible canalizar los RP a disposición final.

Es importante mencionar que las acciones tomadas en ECOSUR, apoyadas por el PAECOSUR y la Administración Institucional, como disminuir cantidad y uso de reactivos químicos en los laboratorios, la sustitución de lámparas fluorescentes, impresiones en papel mínimas, talleres y pláticas, etc., se han visto reflejadas en el resultado de menor generación de RP a través de los años. Por lo que estas estrategias se seguirán aplicando.

Muchos productos que generan RP son accesibles al ser humano a través del comercio en general. En el hogar, oficinas y escuelas se recomienda informarse del contenido de los productos que se adquieren, evitar aquellos que contengan químicos peligrosos o bien, minimizar su consumo.

Es importante colaborar con la difusión y extensión de programas específicos de gestión de los residuos peligrosos; asociados a procesos de educación ambiental que permitan alcanzar metas para el cuidado de los recursos naturales en lo general, y el agua y los suelos en lo particular.

AUTORA.

* Ingeniero Bioquímico. Responsable del Laboratorio de Química y del Programa de Manejo de Residuos Peligrosos del PAECOSUR Chetumal. Laboratorios Institucionales de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) azavala@www.ecosur.mx

Leer artículos de divulgación publicados en la revista “AGUA en Quintana Roo”, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Q. R., Gestión de residuos peligrosos en El Colegio de la Frontera Sur Unidad ChetumalRevista AGUA #5D-2019

Compártenos en tu:

Conoce más

El lenguaje químico de los insectos

Contingencias, estigmas y tránsitos en Tapachula, Chiapas

El tapir y los escarabajos peloteros: reforestando México

Nematofauna bajo el lente: explorando el uso de la secuenciación masiva en el Caribe mexicano en tiempos de sargazo