el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR inicia colaboración con el ejido Miguel Alemán, la comunidad más limpia del Soconusco, Chiapas

ECOSUR inicia colaboración con el ejido Miguel Alemán, la comunidad más limpia del Soconusco, Chiapas

11 julio, 2019

A solicitud del Sr. José Luis Rivera Moreno, Comisariado Ejidal, el 26 de junio un equipo multidisciplinario de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Tapachula visitó el ejido Miguel Alemán en el municipio de Suchiate, Chiapas. El equipo estuvo conformado por Cristian Tovilla Hernández, Griselda Karina Guillén Navarro, Raúl Cuevas González, miembros del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, y Juan Francisco Barrera Gaytán, adscrito al Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente.

La visita dio inicio con una reunión en la Casa Ejidal de la comunidad a la cual asistió el Sr. Rivera Moreno, un grupo de avecindados miembros del Comité de Limpieza y del Comité de Obras y los académicos de ECOSUR. El Comisariado Ejidal expuso las dos problemáticas que motivaron la visita: la basura y la sobre explotación del manglar.

Con relación al problema de la basura, se solicitó el apoyo de ECOSUR para reciclarla como abono orgánico. Para atender esta solicitud, Raúl Cuevas impartirá un curso de capacitación para el manejo de la basura y la producción de abonos. Los miembros de la comunidad ofrecieron un lote de 50 x 50 m como centro de acopio de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Con respecto al problema del manglar, Cristian Tovilla propuso una plática sobre un proyecto de ecoturismo en el manglar, mismo que incluye un sendero, un museo de la comunidad, una tienda con venta de recuerdos en artesanía hechos en madera, conchas y barro, comida de la localidad y eventos como concursos de barriletes y pintura infantil. Como parte de estas actividades, se acordó realizar otra visita para recorrer el manglar.

También, se propuso la visita a ECOSUR de un grupo de miembros de la comunidad con el objetivo de conocer la institución e identificar otros proyectos de interés, como, por ejemplo, la producción de miel de mangle y los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

La Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco A.C. a través de la Sra. Margoth Hernández Cigarroa, gerente general, proporcionará el apoyo logístico para el traslado del personal de ECOSUR al ejido.

El ejido Miguel Alemán tiene 310 hectáreas cultivadas con banano. En total, hay aproximadamente 1200 personas en la comunidad. Existe un jardín de niños y una primaria. “El Ejido Miguel Alemán, ubicado en el municipio de Suchiate, zona limítrofe con Guatemala, es considerado como la comunidad más limpia del Soconusco, gracias a la cultura de limpieza e higiene que sus habitantes han adoptado como estilo de vida, lo que les ha valido para obtener certificados y reconocimientos de salud por las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Reunión de personal de ECOSUR con miembros del ejido Miguel Alemán. De izquierda a derecha: Dra. Karina Guillén, Dr. Juan Francisco Barrera, Sr. Antonio Aquino, Dr. Cristian Tovilla, Sr. José Luis Rivera Moreno, Sra. Carmen Mosqueda, Sra. Magdalena Girón y Elfego de León.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”