el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Organiza ECOSUR Jornadas de Trabajo sobre Energía Renovable del Océano para Cozumel

Organiza ECOSUR Jornadas de Trabajo sobre Energía Renovable del Océano para Cozumel

4 julio, 2019

Del 24 al 26 de junio se realizaron las Jornadas de Trabajo organizadas por el Laboratorio de Oceanografía de ECOSUR-Chetumal, II-UNAMU y la Universidad de Strathclyde. Dichas Jornadas se desprenden como parte del Proyecto “Exploring marine energy for supplying a stable electrical demand and promoting the economic growth in the local communities surrounding the Cozumel Channel” liderado en México por ECOSUR.

En dicho evento, se contó con la participación de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representantes del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER, British Council y diversas industrias.

Durante el desarrollo de las Jornadas se presentaron los avances y resultados del potencial de aprovechamiento del recurso energético asociado a la Corriente de Yucatán en el Canal de Cozumel, además de promover la vinculación de los sectores académico, productivo y gubernamental. Los retos, oportunidades, colaboraciones, y alternativas de escalamientos del proyecto, así como las necesidades detectadas por los distintos sectores involucrados, fueron abordadas en las diversas actividades y sesiones de trabajo.

Así mismo, a fin de difundir y divulgar los resultados obtenidos de este proyecto se realizó un seminario dirigido a estudiantes y público en general, con la finalidad de motivar y crear conciencia sobre el desarrollo de investigación aplicada hacia fuentes de energía renovable como la energía de las corrientes oceánicas.

Uno de los principales resultados desarrollados en el Proyecto fue la estimación de la capacidad potencial de suministrar cerca de 3.2 MW a Cozumel, lo que representan aproximadamente el 10% de su consumo eléctrico. Con ello, se busca abonar hacia una posible transición de Cozumel como isla sostenible, promoviendo la seguridad energética y la reducción de emisiones de carbono.

La presencia de ECOSUR en este evento quedó representado por Laura Elena Carrillo Bibriezca, Mariana Elvira Callejas Jiménez y Juan Carlos Alcérreca Huerta, investigadoras en la Unidad Chetumal e Investigador Comisionado del CONACYT en el Departamento de Sistemática y Ecología Acuática. Además, se contó con la colaboración de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las Universidades Británicas de Strathclyde y Cardiff.

 

 

Mayores informes, Grupo de Zooplancton y Oceanografía del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática (ECOSUR-Unidad Chetumal):

Dra. Mariana Callejas Jiménez (mecallejas@www.ecosur.mx)

Dr. Juan Carlos Alcérreca Huerta (jalcerrecah@www.ecosur.mx )

Dra. Laura Carrillo (lcarrillo@www.ecosur.mx

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”