el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Exposición fotográfica “Biodiversidad en ECOSUR”

Exposición fotográfica “Biodiversidad en ECOSUR”

23 mayo, 2019

La diversidad biológica es la amplia variedad de seres vivos que existen sobre la tierra, así como los patrones y procesos ecológicos y evolutivos que los conforman, éstos son fruto de miles de millones de años de evolución los cuales han formado una red vital de la cual somos parte.

Con la finalidad de conmemorar el Día internacional de las aves y el Día internacional de la diversidad biológica, el programa de Conservación de la Biodiversidad que dirige Griselda Escalona Segura, dentro del Plan Ambiental de ECOSUR (PAECOSUR), coordinó la exposición fotográfica titulada “Biodiversidad en ECOSUR”.

Esta muestra fotográfica tiene el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger los hábitats en todo el planeta para lograr la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de estos recursos.

Nuestro país, México, posee una de las riquezas naturales más valiosas del planeta, en él habitan cerca del 12 por ciento de las especies hasta hoy conocidas. Sin embargo, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado como consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales, la agricultura intensiva, la contaminación, el comercio ilegal, la cacería y una limitada cultura ambiental, entre otros.

Cabe destacar que se estableció por iniciativa de la organización BirdLife Internacional, el 9 de mayo como el día internacional de las aves y el 22 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día internacional de la diversidad biológica, en reconocimiento al Convenio sobre la Diversidad Biológica, instrumento internacional ratificado por 196 países.

La exposición está formada por catorce fotografías captadas por la lente de miembros de la comunidad ecosureña. Durante el recorrido el visitante puede observar una pequeña parte de la diversidad de especies de flora y fauna cotidiana existente en los alrededores de la Unidad Campeche. En las fichas que acompañan las imágenes se podrá saber dónde se ubican, cuál es su importancia ecológica y su uso antropológico, así como anécdotas vividas que nos harán reflexionar sobre quién es la especie invasora.

La exposición permanecerá abierta a todo público hasta el próximo 15 de junio en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche, ubicadas en la Av. Rancho Polígono 2-A, Cd. Industrial, Lerma.

Compártenos en tu:

Conoce más

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”

Unidad Villahermosa fue sede para observar el eclipse solar

Wendy Geraldine Canto Sansores obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Importancia de la escala espacial y la complejidad de la vegetación en la relación entre la diversidad de especies leñosas y variables derivadas de la percepción remota”.