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Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

23 abril, 2019

El pasado 9 y 11 de abril de 2019 se llevó a cabo el evento Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, construyendo consensos por México, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) en la Ciudad de México. El primer día se llevó a cabo el diálogo “Fomento a la investigación en humanidades, ciencias y tecnologías para la generación de conocimiento”. Julia Tagüeña, Coordinadora General del FCCyT y Carmen de la Peza, en representación de María Elena Álvarez Buylla, Directora General del CONACYT, dieron la bienvenida a los asistentes. Peza destacó la posibilidad de confrontar, dialogar y dirimir nuestras posiciones, y que debido a que son diferentes esto no necesariamente implica que se puedan llegar a acuerdos, pero la diferencia y la crítica son el motor del pensamiento, y quienes nos dedicamos a la ciencia lo sabemos. También destacó que un paso sustantivo sería conseguir que nuestra capacidad de reflexión crítica y de pensamiento impacte en las políticas públicas así como en la solución de los problemas que nos aquejan para lograr mejores condiciones de vida y de bienestar, que es la propuesta del presidente de la República y por eso la importancia de la presencia de los sectores público, privado y productivo.

Algunos de los ponentes de este primer diálogo fueron Jorge Cadena de COMECSO, Ana María Cetto, del Instituto de Física de la UNAM y Tatiana Fiordelisio de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En particular Manuel Parra Vázquez, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur, señaló que se ha hablado de la convergencia del gobierno con el sector privado y el empresarial, sin embargo, no se menciona al sector social, también mencionó que en ECOSUR se tiene como prioridad aportar conocimiento para el bienestar social y por tanto el trabajo se enfoca en atender a una población que no tiene voz, toda esa población sigue demandando conocimientos, pero no tiene voz para expresarlo en este tipo de foros. La sociedad nacional se comporta de una forma muy inequitativa con la población empobrecida, tanto con el sector rural como en el urbano, no atiende sus necesidades por lo que una gran parte de la población se encuentra en condiciones de inseguridad alimentaria.

Parra también mencionó que los grupos de los que se habla no solamente están en desigualdad, sino que también son diferentes, tienen una cultura y un sentido de la vida totalmente diferente al del resto de la población. Cuando se piensa en posibilidades de desarrollo siempre se hace desde la perspectiva del desarrollo urbano industrial y ellos no tienen necesidades muy diferentes, en primer lugar, su persistencia por permanecer en su territorio y también tienen la idea de trascendencia, de que su vida es algo más, trasciende lo material. Cuando se entra en este campo entonces las posibilidades de una transformación del sistema socioambiental desde la perspectiva de la sociedad occidental son muy limitadas. No se puede enfrentar este problema si no se trabaja de una manera transdisciplinaria insertando a los grupos académicos en los pueblos y construyendo redes de investigación que articulen los conocimientos multidisciplinarios necesarios.

Por su parte Cristina Guerrero Jiménez, Directora de Vinculación de ECOSUR señaló que existe también un tema que no se está abordando y que es la complejidad de los procesos de la relación entre la ciencia, los científicos, el desarrollo tecnológico y la sociedad. Lo más común para ejemplificar esto es el tema de divulgación de la ciencia, el cual, aunque no es fácil, ya se ha avanzado, hay divulgadores que se comunican con los científicos, pero todavía falta camino para llegar a una transferencia de conocimientos plena. Esto mismo ocurre con respecto a la transferencia de tecnología, ya hay ejemplos muy claros de los avances que se pueden lograr para generar conocimiento, convertirlo en tecnología y luego transferirlo a la sociedad. Sin embargo, el tema de políticas públicas, o cómo los científicos pueden aportar ideas a los tomadores de decisiones, tanto del sector gubernamental como de la cámara de diputados o senadores, no es tan sencillo pues en general los científicos no conocen muy bien cómo se hacen las políticas y los políticos no alcanzan a entender del todo qué es lo que proponen los científicos, todavía hay trabajo por hacer. Lo mismo ocurre cuando se trabaja en procesos colaborativos pues no hay claridad de lo que le toca a cada parte.

Con respecto a este último punto también se mencionó que ya existen experiencias transdisciplinarias, ya hay personas trabajando estos temas, pero no se han intercambiado esas experiencias, no se ha aprendido de ellas, no se ha generado un conocimiento socialmente distribuido. Es sumamente contradictorio que el conocimiento que se está generando sobre estos procesos de vinculación no termina siendo útil a los centros públicos de investigación que sólo basan su labor en la generación de conocimiento científico.

Más información sobre lo discutido en este primer diálogo se puede consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=u4FpMm_WZoY

El día 11 se llevó a cabo el segundo diálogo “Impulso a la innovación con sentido social para la competitividad de los sectores social, público y privado”. Participaron Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del CONACYT, Julia Tagüeña, Coordinadora General del FCCyT y la Senadora Beatriz Paredes, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura. Elena Álvarez señaló que los diálogos surgen de posiciones a veces no tan cercanas pero que es necesario compartir y argumentar para eventualmente construir los verdaderos consensos que necesita el país ante todos los retos que enfrenta.

Entre los ponentes también estuvieron Laura Flamand del Colegio de México, Mathieu Hautefeuille de la Facultad de Física de la UNAM y Brígida Von Mentz del CIESAS. Más información se puede consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=pFOdibrzj1A

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