el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR participa en la elaboración de una guía mundial sobre la Técnica del Insecto Estéril para el control de mosquitos

ECOSUR participa en la elaboración de una guía mundial sobre la Técnica del Insecto Estéril para el control de mosquitos

19 marzo, 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) solicitaron el apoyo de doce expertos de distintas instituciones y países para formar el grupo de trabajo: Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control de mosquitos vectores de enfermedades, con el objetivo elaborar una guía sobre la aplicación de dicha herramienta para países miembros de Organización de la Naciones Unidas (ONU). La primera reunión se realizó del 27 de febrero al 1 de marzo en Tapachula, Chiapas, México.

El doctor José Pablo Liedo Fernández, investigador del departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente en la Unidad Tapachula de ECOSUR es uno de los expertos invitados para formar parte del grupo multidisciplinario que trabajan en tres grandes temas: epidemiología, entomología y ciencias sociales enfocadas a la salud.

El objetivo de esta reunión responde a una demanda de hace ya algunos años, sobre los avances de la aplicación de la TIE para el control de mosquitos. Sin embargo estos adelantos no eran considerados en los programas de salud, por lo que era muy importante que la OMS los conociera y pudiera promover la TIE en diferentes países. Algo similar a lo que hace el OIEA y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés, Food and Agriculture Organization) que emite recomendaciones para la agricultura. De igual manera el OIEA y la OMS iniciaron diálogos sobre los avances que ha habido en los últimos años con la TIE.

Ambos organismos tienen claro que lo primero es trabajar en la elaboración de una guía de fácil lectura, muy gráfica, que pueda ser entregada a los países miembros de la ONU para darles elementos y que decidan si aplican o no la TIE. Este grupo de expertos se reunió por primera vez de manera presencial en la ciudad de Tapachula para conocer los avances que se han logrado en el control de mosquitos de la especie Aedes aegypti, principal vector de dengue, chinkungunya y Zika. En esta primera reunión se discutió el objetivo de la guía que se pretende elaborar y su contenido. A partir de ahora se trabajará a distancia y se tiene contemplada una segunda reunión para julio y tener el primer borrador para septiembre.

En países como Tailandia, China, Italia, Estados Unidos, Brasil, Grecia y México hay iniciativas sobre el uso de la TIE. Se tomó la decisión de realizar la primera reunión en Tapachula, por los avances del proyecto piloto, que el Centro Regional de Salud Pública (CRISP), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lleva a cabo en colaboración con otras instituciones como ECOSUR.

Así la TIE empieza pensarse como una posibilidad de uso en el sector salud, pero hay muchos países que no tienen esta información, es por eso que una guía como ésta, con el respaldo de organizaciones internacionales, abre la oportunidad de que esta técnica se considere como una alternativa para el control de mosquitos vectores de enfermedades, comentó el doctor Liedo en entrevista.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”