el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Primer Encuentro de Salud emocional y movilidad humana en ECOSUR Tapachula

Primer Encuentro de Salud emocional y movilidad humana en ECOSUR Tapachula

5 marzo, 2019

El 1 de marzo se llevó a cabo el Primer Encuentro de Salud emocional y movilidad humana que organizan: el grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Tapachula y la Universidad de Girona, España, en el marco del convenio de colaboración entre estas instituciones, en conjunto con Una Mano Amiga A. C. y el colectivo de Acompañamiento Psicosocial de la Frontera Sur de México.

Este primer encuentro estuvo dirigido a psicólogos y trabajadores que están a cargo de organizaciones que brindan atención psicológica a niños, niñas, adolescentes y algunas personas adultas. La psicóloga Marcia Ochoa, que trabaja en la Secretaría de Salud y además forma parte del colectivo de psicólogos de la Frontera Sur, nos comenta que con esta reunión se trató de colaborar con el mayor número de las instituciones que dieron una atención directa a las caravanas de migrantes que se presentaron desde el mes de septiembre del año pasado. Se compartieron experiencias y sobre todo platicaron sobre las estrategias de intervención que se realizaron de acuerdo a la organización o institución a la que representan.

Por su parte el doctor Enrique Coraza, investigador del grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de ECOSUR Unidad Tapachula, habló sobre el convenio de colaboración entre la Universidad de Girona, España y ECOSUR, el cual permite las estancias de investigación de estudiantes de licenciatura en ciencias políticas, trabajo social y psicología de la Universidad de Girona en ECOSUR. Además esta colaboración permitió la elaboración de un proyecto cuya primera fase se desarrolló en 2017 y 2018 la cual estuvo orientada a la comunidad LGBTI y a niños y niñas migrantes. En la segunda fase se trabajará con colectivos vulnerables en la frontera México con Guatemala y estará enfocada a dar refugio a personas que se encuentren en tránsito por el país.

El doctor Coraza resaltó que este proyecto además de contener elementos importantes para las investigaciones de ECOSUR es un proyecto de cooperación que trata de transferir recursos desde la Universidad de Girona a las organizaciones que trabajan directamente con los colectivos.  Uno de los objetivos tiene que ver con la vinculación del sector académico con la sociedad civil así como con las instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones internacionales. Otro objetivo es mantener la internacionalización de ECOSUR no sólo a través de convenios sino también para hacer investigación con universidades o centros de investigación de otros países. Y finalmente también se busca seguir enviando información importante para lograr mejores respuestas a los cambios que se están presentando en las dinámicas de movilidad de población así como de las relaciones transfronterizas en esta región.

Tenemos que comprender que más allá de que ECOSUR está ubicado en un punto y región específica, los problemas o los fenómenos que se presentan no son aislados, son parte de movimientos globales que se presentan y comparten con otras regiones, por lo tanto es fundamental establecer relaciones que permitan tener una visión mas amplia y cumplir con una función aglutinadora, es decir, que ECOSUR se convierta en un marco de referencia en cuanto a la transmisión de conocimiento entre sociedad civil, las instituciones de carácter político, los organismos internacionales y la academia.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”