el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan mesa sobre humedales y cambio climático en el sureste de México

Realizan mesa sobre humedales y cambio climático en el sureste de México

6 febrero, 2019

En conmemoración del día internacional de los humedales, científicas y científicos de diversas instituciones de Tabasco reflexionaron sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en estos ecosistemas.

Asistieron estudiantes, representantes de organizaciones civiles y ejidatarios del grupo “Solución somos todos”, quienes tienen una UMA de manglar en el municipio de Paraíso, así como autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entre ellas, la maestra Rosa Martha Padrón López, directora de la División Académica de Ciencias Biológicas, quien inauguró el evento y resaltó el trabajo en conjunto que han llevado a cabo ECOSUR y la UJAT en torno a los humedales de la región.

Los ponentes fueron el doctor Lorenzo Aceves Navarro del Colegio de Posgraduados en Tabasco (COLPOS), él presentó información acerca del registro de datos ambientales que evidencian el incremento de la temperatura en la región de los ríos y reflexionó sobre cómo pudiera afectar a los humedales y otros socio-ecosistemas aledaños. El doctor Alberto Sánchez Martínez de la UJAT habló del contexto hidroecológico en los humedales y presentó información sobre los cambios en la hidrología y sus efectos en los ecosistemas de humedales interiores y costeros en la cuenca del Grijalva-Usumacinta.

Por su parte la doctora Marivel Domínguez Domínguez del COLPOS expuso información sobre la importancia ecológica de la captura de carbono en los manglares y realizó una valoración de este servicio ambiental. Por su parte, el doctor Pierre Charrau del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. (CCGS) se refirió a la importancia de la función de los ecosistemas de humedales y el papel que tienen en el ciclo de vida de la fauna acuática, en especial de anfibios y reptiles. La doctora Lilia María Gama Campiño presentó una reseña de cómo se han perdido áreas de humedales en la ciudad de Villahermosa debido a diferentes causas, principalmente por cambio de uso de suelo, finalmente la maestra Petrona Gómez Zurita expuso cómo se podría abordar el tema de humedales y el cambio climático en la formación de recursos humanos y en general en el enfoque de la sociedad civil.

 

Como conclusión se resaltó la necesidad de aportar información más precisa sobre el efecto del cambio climático en los humedales, desde los diferentes niveles de organización, aspectos ecosistémicos, individuales, fisiológicos y reproductivos, hasta enfoques de socio-ecosistemas.

El evento fue organizado por los doctores Everardo Barba Macías, investigador del grupo académico de Manejo sustentable de cuencas y zonas costeras de ECOSUR Villahermosa y Alberto Sánchez Martínez, de la División Académica de Ciencias Biológicas UJAT. Se llevó a cabo en la sala de Seminarios del Centro de Investigación para la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Tropicales de la UJAT.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”