el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Acidificación oceánica: implicaciones, compromisos y alcances

Acidificación oceánica: implicaciones, compromisos y alcances

6 febrero, 2019

Los océanos juegan un papel relevante ante el cambio climático como reguladores térmicos y en la absorción del dióxido de carbono atmosférico, el cual conduce a efectos como la acidificación oceánica, que implica la disminución del pH alterando la química del agua de mar.  Los efectos se extienden también sobre organismos marinos, incluidas especies con importancia ecológica y económica, de las cuales dependen las comunidades costeras y su seguridad alimentaria.

Del 21 al 24 de enero de 2019 se realizó el Simposio Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Acidificación Oceánica, en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) en Santa Marta, Colombia. El Simposio contó con la participación de más de 84 participantes de más de quince nacionalidades y tuvo el propósito de entender las implicaciones de la acidificación del océano; las herramientas disponibles para integrar el monitoreo, mitigación y resiliencia de la acidificación de los océanos, así como las oportunidades y vías de colaboración regional interdisciplinaria. Dicho evento es un componente de la iniciativa internacional de Acidificación de los Océanos, perteneciente a The Ocean Fundation, con apoyo del Departamento de los Estados Unidos, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, la Red Mundial de Observación de la Acidificación de los Océanos (GOA-ON) y la Red Latinoamericana de la Acidificación del Océano (LAOCA).

A este evento asistió la Dra. Mariana E. Callejas Jiménez, en representación del grupo de Zooplancton y Oceanografía del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática, de El Colegio de la Frontera Sur, quien cuenta con la especialidad en productividad primaria marina, la cual juega un papel importante en relación con la acidificación oceánica y el ciclo global del carbono.

El simposio reunió a científicos, productores, industria y miembros de gobierno de toda la región para discutir y descubrir estrategias para la construcción de resiliencia a la acidificación oceánica. Las principales temáticas abordadas incluyeron estrategias para la implementación de sistemas de monitoreo de bajo costo, construcción de técnicas para la resiliencia asociadas a la producción de moluscos y alimentos marinos, política y construcción de estrategias económicas y sociales a escalas nacionales y regionales.

Dichos esfuerzos se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con mira a cumplir con las metas y compromisos adquiridos, así como la apropiación de la Agenda 2030 para la Estrategia Nacional. ECOSUR, a través del grupo de Zooplancton y Oceanografía, buscarán la proyección e integración de la Acidificación Oceánica para construir sinergias del sector académico, empresarial y gubernamental hacia la incorporación como tema prioritario a nivel estatal y federal.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”