el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Unidad Tapachula recibe Cátedra experta en biología molecular y biotecnología

Unidad Tapachula recibe Cátedra experta en biología molecular y biotecnología

27 noviembre, 2018

Después de nueve años de experiencia postdoctoral, la Doctora en Ciencias Biomédicas, Elia Diego García, es ahora parte del grupo de investigadores del Grupo de Biotecnología, adscrito al Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Tapachula.

La Dra. Elia es bióloga egresada de la Universidad Michoacana de  San Nicolás de Hidalgo, Maestra en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Posteriormente realizó un Doctorado en Ciencias Biomédicas en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Realizó dos estancias postdoctorales, una en el Instituto de Biotecnología de la UNAM y en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), Bélgica.

Las líneas de investigación que ha trabajado han estado relacionadas a proyectos multidisciplinarios que involucraron: cultivo de tejidos vegetales para propagación de especies amenazadas; biología molecular de plantas y biotecnología vegetal; y biología molecular, transcriptoma, proteoma y venómica de invertebrados terrestres y marinos; y el estudio de la diversidad molecular de los organismos y péptidos, explorando actividades biológicas y aplicaciones biotecnológicas o biomédicas.

Pero ¿Qué es la Biología Molecular y Biotecnología? la Dra. en Ciencias Biomédicas nos explica que es disectar la información genética de los organismos, esto significa, saber con base a los genes que proteínas existen en ellos.

Y muchas de estas proteínas  sirven para explorar los potenciales biomédico y biotecnológico, esto es la base para medicamentos y otros productos que día a día utilizamos”, refirió la Dra. Elia en entrevista.

 Ahora, formo parte del programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y vengo con toda la disposición a colaborar en líneas de investigación de ECOSUR. Me gustaría consolidar y crear nuevas líneas de investigación relacionadas al aprovechamiento de los recursos naturales y la biotecnología, la idea es colaborar en proyectos multidisciplinarios para la generación de conocimiento y participar en desarrollos tecnológicos aplicando ese conocimiento. Deseo poner en marcha toda la experiencia obtenida en México, Bélgica y en los consorcios internacionales con los que colaboré en los últimos años, y desde luego trasmitir y compartir esta experiencia a los estudiantes concluyó.

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”