el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Fomentan la investigación en el Área de Salud a través de firma de convenio ISSSTE TABASCO-ECOSUR

Fomentan la investigación en el Área de Salud a través de firma de convenio ISSSTE TABASCO-ECOSUR

21 noviembre, 2018

El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron un Convenio de Colaboración el 6 de noviembre, por el cual se fortalecen las relaciones entre ambas instituciones; fomentando la investigación en el Área de Salud dentro del estado de Tabasco.

La firma de este convenio marca el inicio del trabajo en conjunto entre ambas dependencias, así como la oportunidad de desarrollar el trabajo de investigación “Factores asociados a las dislipidemias en Población pediátrica de las regiones: Fronteriza de Chiapas y Centro de Tabasco”, con el cual se favorecerá a la población derechohabiente del ISSSTE de la región Centro de Tabasco y Zona Fronteriza de Chiapas.

Durante el evento protocolario, el Dr. Mario González Espinosa, director de ECOSUR destacó que la institución pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, en donde se realizan investigaciones desde un enfoque multidisciplinario de investigación-acción sobre la población.

El Dr. Héctor Ochoa Díaz-López, coordinador del Departamento de Salud de ECOSUR, hizo énfasis en las líneas de investigación que se realizan desde el departamento, así como las capacidades que ambas instituciones pueden explotar en conjunto.

El Dr. Ventura Moguel, delegado del ISSSTE Tabasco, manifestó la importancia y necesidad de esta colaboración para trabajar de manera continua en la búsqueda de soluciones a los problemas de Salud Pública, presentes no solo en el centro del estado, sino en toda la región fronteriza.

Los promotores de la firma del convenio, el Dr. César Irecta Nájera por parte de ECOSUR y la Dra. Liliana Serra Domínguez por parte del ISSSTE, expresaron la importancia de la cooperación de ambas instituciones en materia de los alcances científicos y sociales, ya que el estado de Tabasco padece problemas de Salud Pública de gran importancia y suponen un gran reto para su atención. Destacando la importancia de las investigaciones en materia de prevención de las enfermedades.

En representación del grupo de investigación del ISSSTE Chiapas, el Dr. Armando Hernández Contreras, impulsor de la formalización del proyecto de dislipidemias pediátricas en el ISSSTE  a nivel federal, congratuló la firma del convenio e instó a que los resultados vertidos de esta investigación sean utilizados para emitir recomendaciones y la elaboración de las primeras guías de prácticas clínicas para el abordaje de estos padecimientos en la población pediátrica.

De izquierda a derecha: Dr. Alejandro Arteaga, jefe del Departamento de Atención Medica Tabasco; Dr. Mario González, director general de ECOSUR; Dr. Ventura Moguel, delegado del ISSSTE Tabasco; Dr. Armando Hernández, jefe del Departamento de Pediatría ISSSTE Comitán, Chiapas; Dra. Liliana Serra Dominguez, directora del ISSSTE Casa Blanca, Villahermosa; Dr. Héctor Ochoa Díaz-López, coordinador del Departamento de Salud; Dr. César Irecta Nájera, investigador del Departamento de Salud, Villahermosa; Dra. Xariss Chino, Cátedra Conacyt; Dra. Zendi Olivo, técnica en Investigación Departamento de Salud de ECOSUR.

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México