el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Agroforestería y experiencias vivas en Chiapas. Un camino solidario para reactivar el campo

Agroforestería y experiencias vivas en Chiapas. Un camino solidario para reactivar el campo

27 octubre, 2018

Con la finalidad de intercambiar experiencias vivas en agroforestería en el estado de Chiapas y abordar la necesidad de diseñar e impulsar estrategias agroforestales pertinentes para el campo chiapaneco, en el marco de la nueva política del presidente electo licenciado Andrés López Obrador, se llevó a cabo el 1er Simposio de Experiencias Vivas en Agroforestería de Chiapas, en Villa Corzo, donde se reunieron cerca de 500 asistentes de organizaciones de productores, de la sociedad civil y centros académicos y de investigación.

El evento realizado el 26 de octubre estuvo organizado por ECOSUR (El Colegio de la Frontera Sur), la UNICACH (Universidad de Cencías y Artes de Chiapas, Ing. Agroforestal), la Red Temática de Sistemas Agroforestales (CONACYT), la Cooperativa Ambio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas) y el CBTA (Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Villa Corzo).

Lorena Soto Pinto, investigadora titular agroforestal de ECOSUR y coordinadora de la Red Agroforestal, nodo Chiapas, inauguró el simposio y mencionó que este primer evento abre las posibilidades para iniciar un proceso de acercamiento e intercambio de saberes campesinos y avances científicos en la temática agroforestal y contribuir en la nueva política nacional y regional hacia el campo.

El presidente municipal de Villa Corzo dio la bienvenida y enfatizó en la necesidad de generar experiencias regionales para el beneficio de los productores rurales de la zona frailescana e impulsar la educación entre los jóvenes. En este contexto, Luis R. Larramendi, director de la Carrera de Ingeniera Agroforestal de la UNICACH, destacó la importancia de la educación superior en las áreas rurales y dio a conocer que dicha institución contribuye este año con la primera generación en Ingeniería Agroforestal, en Chiapas.

Conrado Márquez Rozano, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo e integrante del Grupo de Bosques y Gobernanza en Chiapas, impartió la conferencia magistral titulada “Experiencia Forestal y Gobernanza en el estado de Chiapas”, en la que expresó, por un lado la importancia de impulsar la gobernanza entre los diferentes sectores rurales que participan en la producción forestal y agroforestal en el estado y por otro la importancia de generar procesos de alianza entre los sectores productivo, académico y de gobierno, para enfrentar los serios problemas que tiene la forestaría comunitaria, como son la tala ilegal y la falta de un Plan Rector en forestería y agroforestería en Chiapas, e impulsar el fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizativas de los campesinos e indígenas.

Se realizaron tres mesas de trabajo en las temáticas de cambio climático, coordinada por el CATIE;  pobreza , desarrollo y soberanía alimentaria, dirigida por ECOSUR y Ambio; y cultura, sociedad y ambiente dirigida por el Grupo Agroforestal de la UNICAH. Asimismo, se presentaron cerca de 30 trabajos que reflejan experiencias vivas en los temas de diversos sistemas agroforestales.

Yolanda Romero Alvarado del Colectivo Isitame y Robertony Camas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), mostraron los importantes avances que se tienen en el sistema agroforestal MIAF (Maíz Intercalado con Árboles frutales) en el estado de Chiapas y destacaron su importancia para contribuir a la seguridad alimentaria de las familias campesinas y dar elementos técnicos para la conservación de los recursos suelo y agua, usando los recursos locales de las comunidades campesinas.

En el tema de Cambio Climático, destacó la presentación de Sotero Quechulpa, director de la Cooperativa Ambio, quien mostró la experiencia de más de 15 años del proyecto Scolel Té ( Árbol que crece, en lengua tseltal) que ha impulsado la reforestación con especies nativas en la selva Lacandona y promovido los  sistemas agroforestales como el café, los sistemas silvopastoriles y el mejoramiento de acahuales, en el marco de la venta de servicios ambientales. Este proyecto, en el cual participan más de 50 comunidades tsotsiles, tseltales, tojolabales y choles, ha sido un ejemplo para varios países en la temática de forestería y cambio climático.

En la mesa de Cultura y Sociedad y Ambiente, se habló de la importancia de fomentar la siembra y rescate del cultivo del cacao. Tonatiuh Martner, representante de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud (CAMADDS AC), mostró la rica experiencia agroforestal llevada a cabo con cacaoteros campesinos de la selva lacandona, en la que se han fomentado estrategias de producción sustentables e impulsado el mercado de chocolate. Asimismo destacó que es necesario impulsar la estrategias de mercado y financiamientos para el cacao, incorporando las variedades nativas de nuestro estado y diseñando marcas que compitan en el mercado mundial, ya que en Chiapas hay variedades de cacao de alta calidad y resistentes a enfermedades.

ECOSUR y la UNACH, como centros de investigación, mostraron sólidos avances en las temáticas de agroforestería pecuaria, uso de sistemas silvopastoriles para la mitigación de gases de efecto invernadero, la importancia de la frontera agroforestal en los ejidos y sus contribuciones en los servicios ambientales, el papel de los huertos familiares como estrategia de soberanía alimentaria y el reto que tiene abordar el problema de la roya en cafetales.

Finalmente, Elvia Quintanar, del Colectivo Isitame (Chiapas) realizó una síntesis del simposio destacando que hoy la agroforestería nos muestra que como ciencia y práctica es una “opción necesaria para lograr un camino de vida”, que permita mejores condiciones de vida para la sociedad rural. Por su parte, Luis R. Larramendi, coordinador de la carrera de Agroforestería  de la UNICACH en Villa Corzo, resaltó la importancia de este evento, ya que da la oportunidad a los jóvenes estudiantes de conocer los avances de la ciencia en esta temática, los problemas que existen en el medio rural y los retos profesionales que tendrán que afrontar en estos tiempos.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”