el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Cambio climático altera factores económicos y ambientales en Calakmul

Cambio climático altera factores económicos y ambientales en Calakmul

22 septiembre, 2018

En los últimos 10 años, el municipio de Calakmul presenta factores socio-económicos y culturales cambiantes como consecuencia de los efectos del cambio climático, sostuvo la investigadora canadiense a la Universidad Kwantlen Polytechnic Julia Murphy durante la presentación de su exposición Cambio Climático y de Cultura en Calakmul”.

Un estudio antropológico en dos tiempos.

La Dra. Murphy hizo esta presentación ante investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) luego de casi 20 años de investigación en la comunidad sureña de Campeche 20 de noviembre, en donde experimentado a lado de pobladores mayas estos estos cambios.

Observó que como consecuencia del retraso de las lluvias de temporada los campesinos ya perdieron la costumbre de iniciar sus siembras de maíz cada tres de mayo y ahora esperan hasta que empiecen a caer las lluvias. “Antes sembraban con suelo seco y hoy lo hacen con suelo mojado”, mencionó la investigadora canadiense de esta universidad situada en Vancouver.

Nota completa:

La Jornada Maya. https://www.lajornadamaya.mx/2018-09-22/Cambio-climatico-altera-factores-economicos-y-ambientales-en-Calakmul

 

Notas relacionadas:

Tribuna Campeche. Investigadora imparte platica sobre Calakmul

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”