el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR presente en el V Encuentro culinario “Hermanos en la milpa y la cocina: maíz, frijol y calabaza”

ECOSUR presente en el V Encuentro culinario “Hermanos en la milpa y la cocina: maíz, frijol y calabaza”

26 septiembre, 2018

Como parte de las actividades que el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” ha organizado para celebrar su XXXV aniversario, el pasado 22 de septiembre, integrantes del Laboratorio de Antropología Ambiental y Género de la Unidad Campeche de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), participaron en el V Encuentro culinario “Hermanos en la milpa y la cocina: maíz, frijol y calabaza”.

ECOSUR se hizo presente con la charla “Aprendiendo a cocinar con recursos locales”, a cargo del Dr. Francisco Gurri García, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad y con la presentación de dos platillos principales: “Ibes con puerco” y “Jorochitos en caldo de flor de calabaza”, elaborados por la Sra. Fidelina Cuxin Nah y la Sra. Hirma Vermont Cetina, originarias de las comunidades yucatecas Yaxcabá y Cantamayec, respectivamente. Para regocijo del equipo, la receta de “Ibes con puerco” de Doña Fidelina, obtuvo el premio al mejor platillo principal.

 

 

 

 

Las señoras Hirma y Fidelina participan, junto con sus familias, dentro del proyecto que ECOSUR lleva a cabo en la zona maicera de Yucatán desde 2016.

El Dr. Francisco Gurri y su equipo de trabajo realizan en la zona, el proyecto de investigación: “¿Es la alteración de sistemas tradicionales de subsistencia responsable del desarrollo de un fenotipo frugal en poblaciones indígenas rurales?, financiado con fondos Conacyt-SEP. Su objetivo es generar información sobre cómo la alteración de los sistemas de subsistencia tradicionales inciden en las prácticas asociadas a la desnutrición infantil, obesidad y diabetes en poblaciones indígenas de la península de Yucatán, así como encontrar evidencia que vincule la desintegración de los sistemas tradicionales de subsistencia con problemas ontogenéticos que facilitan la existencia de la doble carga de la transición nutrimental.

Mirna Isela Vallejo-Nieto y Wilma Ruíz García
Fotografías: Wilma Ruíz García

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”