el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Uso de la tecnología espacial en el estudio del patrimonio natural y cultural en Campeche

Uso de la tecnología espacial en el estudio del patrimonio natural y cultural en Campeche

20 septiembre, 2018

En el marco del Simposio Internacional sobre el Uso de la tecnología espacial en apoyo a sitios declarados patrimonio cultural y natural por la UNESCO, realizado del 18 al 20 de septiembre, se reunieron especialistas en ciencia, tecnología y manejo de la información geo espacial mediante Sensores remotos (SR), Sistemas de posicionamiento global (GPS) y Sistemas de información geográfica (SIG).

La delegación encabezada por el Dr. Mario Hernández, consultor de la UNESCO, junto con especialistas de Alemania, Bélgica y China, se reunió con centros de educación superior e instituciones de investigación, entre ellos la Unidad Campeche de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), con la finalidad de buscar lazos de cooperación a través de proyectos que apoyen en la toma de decisiones para políticas públicas.

El evento fue presidido por el Mtro. Ricardo Median Farfán, Secretario de Educación y por el Dr. Mario Hernández, representante para América Latina de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos (ISPRS), quien habló sobre la trascendencia que tiene para la educación el uso de herramientas digitales y tecnología espacial.

Se precisó que, en colaboración con la autoridad local, se podría trabajar con escuelas de Campeche, estudiantes universitarios y centros de investigación, mediante la formación de recursos humanos, intercambios académicos y proyectos, sobre el uso de aplicaciones digitales para el análisis de problemas relacionados con el desarrollo sustentable. Particularmente sobre la preservación del patrimonio cultural y natural, con especial énfasis en el desarrollo de la ciudad de Campeche y con sitios como Calakmul, o Edzná.

También se comentó la decisión de la UNESCO para que en 2019 se gestione un proyecto en el estado.

 

Foto:

https://www.facebook.com/FromSpacetoPlace/photos/pcb.918607215016345/918607085016358/?type=3&theater

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”