el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Presentan propuestas de trabajo y proyectos MT en reunión del CAE en el PCTY

Presentan propuestas de trabajo y proyectos MT en reunión del CAE en el PCTY

29 junio, 2018

El 18 y 19 de junio se llevó a cabo en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), la reunión anual del Consejo Asesor Externo (CAE) de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). El CAE es un cuerpo de consulta académica definido en el Estatuto Orgánico de ECOSUR desde hace varios lustros, que asesora a la Dirección General y otros directivos de ECOSUR en lo referente a las actividades sustantivas de El Colegio.

Los consejeros participantes en la reunión fueron Saúl Álvarez Borrego, investigador del Departamento de Ecología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE); Juan Garza Ramos, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacado en las áreas de inmunología, vacunas, salud pública, salud, bioética y desarrollo sustentable; Ing. Roberto Grajales Andrade, Responsable de la Oficina de Enlace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del Servicio Geológico Mexicano; Juan Carlos Ku Vera, investigador del cuerpo académico de Nutrición de rumiantes y medio ambiente en el trópico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la misma UNAM; Verónica Vázquez García, investigadora del Área de Género del Programa de Desarrollo Rural del Colegio de Posgraduados (COLPOS) y Ambrosio Velasco Gómez investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

En la reunión se reflexionó sobre la misión y visión de ECOSUR, con base a una presentación que hizo el Dr. Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, sobre el estado de la institución; se revisó una propuesta sobre los criterios necesarios para crear nuevos grupos académicos realizada por el Dr. Juan Francisco Barrera Gaytán, director académico; así como una propuesta para valorar el impacto de los procesos de vinculación, presentación realizada por la Dra. Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación. También se analizaron los lineamientos internos para el Comité de Ética para la Investigación (CEI), cuyo tratamiento estuvo a cargo del Dr. Rafael Reyna Hurtado, integrante del CEI.

Por otra parte, también se pidió a las personas constituyentes del CAE que aportaran elementos para un protocolo sobre la realización de una consulta interna para la designación del Titular de la Dirección General de ECOSUR.

Asimismo, se presentaron ante el CAE los resultados casi finales de los proyectos Multidisciplinarios y Transversales de ECOSUR, los cuales buscan promover la integración regional y el aprendizaje institucional a través de la investigación básica o dirigida con el objetivo de entender mejor los problemas relevantes de índole regional en el área de incidencia de la institución, es decir, los estados de la frontera sur de México y los países centroamericanos y del Caribe.

Los proyectos presentados fueron Agricultura familiar, en la frontera sur: la complejidad de su adaptación al contexto neoliberal globalizado, por el Dr. Luis García Barrios (Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente); Innovación socioambiental en zonas cafetaleras, por el Dr. Obeimar Balente Herrera Hernández (Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente); Miradas sobre la vulnerabilidad del sureste de México: megadiversidad y prácticas alternativas para el bienestar, por la Dra. Martha García Ortega (Departamento de Sociedad y Cultura); Desarrollo tecnológico para el manejo integral de mosquitos, por la Dra. Ariane Liliane Jeanne Dor Roques (Investigadora de Cátedra, adscrita al Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente) y Las reservas comunitarias mayas (fundo legal y tolchés): recursos estratégicos para el uso, conservación y fortalecimiento de la conectividad del paisaje en la Península de Yucatán, por el Dr. Samuel Levy Tacher (Departamento de Conservación de la Biodiversidad).

Durante esta reunión también se contó con la valiosa participación del Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán y Presidente del Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Él expuso los avances y planes del trabajo realizado en el PCTY.

El Dr. Alberto de Jesús Navarrete, director de posgrado de ECOSUR, el Dr. Armando Alayón Gamboa, director de la Unidad Campeche, el Dr. Alejandro Morón Río, coordinador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad; la Dra. Nuria Torrescano Valle, directora de la Unidad Chetumal; Dra. Martha García Ortega, en representación de la Coordinación del Departamento de Sociedad y Cultura; Claudia Brunel, subdirectora de Planeación y Seguimiento Académico; el Dr. Héctor Ochoa Díaz-López y el Dr. César Irecta Nájera, coordinador e investigador respectivamente del Departamento de Salud, también participaron en la reunión.

Como ya se mencionó, la reunión se llevó a cabo en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán con el objetivo de fortalecer la vinculación con instancias de investigación, innovación y desarrollo establecidas en Yucatán, a través de la Oficina de Enlace de ECOSUR en el PCTY.

Compártenos en tu:

Conoce más

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”

Unidad Villahermosa fue sede para observar el eclipse solar

Wendy Geraldine Canto Sansores obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Importancia de la escala espacial y la complejidad de la vegetación en la relación entre la diversidad de especies leñosas y variables derivadas de la percepción remota”.