el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Busca sector académico y docente realizar investigación educativa en Villahermosa

Busca sector académico y docente realizar investigación educativa en Villahermosa

27 mayo, 2018

El 25 de mayo, en el marco de su Reunión de Consejo Técnico, 115 maestras, maestros y personal de apoyo de educación básica, de 11 escuelas pertenecientes a la Supervisión Escolar de la Zona 09, visitaron las instalaciones de la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), bajo el liderazgo de Luis Felipe Landero Ruíz, supervisor de la Escolar de la Zona 09, con el fin de conocer las líneas de investigación y servicios de la unidad y analizar las posibilidades de implementar una colaboración entre el sector académico y el docente para realizar investigación educativa de manera conjunta.

Hans van der Wal, director de la Unidad Villahermosa, brindó unas palabras de bienvenida a las personas asistentes y Landero Ruíz explicó los motivos de la visita. Posteriormente María Luisa Martínez, responsable de vinculación, compartió los programas de divulgación que se realizan en la unidad. Yadira Ramos, asistente de posgrado, informó sobre los requerimientos para el ingresar a estos estudios.

 

Las actividades continuaron con exposiciones de académicos de la línea de salud, género y agroecología, con temas como “Somos lo que comemos”, en el cual Zendy Olivo habló sobre la importancia de la alimentación y nutrición en el desarrollo de las y los niños. Maritel Yanes compartió algunos de los estudios sobre violencia de género y de la importancia de abordar el tema en las aulas pues algunas modalidades de acoso escolar se pueden prevenir desde ese espacio.

Miriam Aldasoro habló sobre la propuesta de la meliponicultura como patrimonio biocultural y su utilidad como herramienta pedagógica para el escalamiento de la agroecología. Finalmente Aarón Jarquín comentó los servicios que se dan en el laboratorio de biogeoquímica.

Las actividades continuaron con la visita al Laboratorio de Ecosifiología Vegetal y Sistemas Agroforestales y el Nacional de Innovación Ecotecnológica para la Sustentabilidad, en donde Manuel Cach compartió la labor que realizan estos laboratorios para atender problemas socioambientales y también sobre la propuesta que tienen de laboratorios sin muros.

En el meliponario Guelmy Chan mostró colmenas de mosca real (Melipona beecheii) y de sayulita (Nannotrigona perilampoides) y sobre el manejo que se puede hacer de ellas.

En el Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE), Lorena Reyes, compartió sobre los recursos institucionales enfocados a investigación y docencia así como contenido para niñas y niños.

Para finalizar, se realizó un diagnóstico participativo con profesoras/es y la evaluación de la sesión para ver los puntos de interés y confluencia para el futuro.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”