el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Participa Esperanza Huerta como oradora en Simposio mundial sobre contaminación del suelo

Participa Esperanza Huerta como oradora en Simposio mundial sobre contaminación del suelo

28 mayo, 2018

El miércoles 2 de mayo, los participantes del Simposio Global sobre Contaminación del Suelo (GSOP18) se reunieron en una sesión plenaria para escuchar comentarios de apertura y presentaciones que configuraron el escenario científico del GSOP18, con oradores invitados e invitadas y asociaciones regionales que brindaron informes sobre la contaminación del suelo. Maria Helena Semedo, Subdirectora General de Clima y Recursos Naturales de la FAO, enfatizó que los suelos saludables producen alimentos saludables, y señaló que los suelos son responsables del 95% de la producción mundial de alimentos y de una cuarta parte de la biodiversidad mundial.

Esperanza Huerta Lwanga, Wageningen University and El Colegio de la Frontera Sur, Mexico ©FAO

Illar Lemetti, Viceministro de Asuntos Rurales de Estonia, destacó el papel de los desechos en la liberación de sustancias químicas nocivas en el suelo, el agua y el aire, lo que afecta nuestra capacidad para llevar vidas saludables. Niu Dun, Embajador y Representante Permanente de China ante la FAO, compartió las actividades de China sobre la contaminación del suelo y los esfuerzos en la remediación y prevención de la contaminación del suelo. Carlos Martin-Novella, Secretario Ejecutivo Adjunto, Basilea, Rotterdam y Convenciones de Estocolmo (Convenciones BRS), resaltó el aumento de las presiones ambientales debido al crecimiento de la población, señalando que para alcanzar el ODS 12.4 (manejo ambientalmente racional de químicos y desechos), será necesaria la coordinación de acciones.

Astrid Schomaker, directora de Desarrollo Global Sostenible de la Comisión Europea, lamentó que la contaminación del suelo no ocupe un lugar destacado en la agenda política internacional y destacó la necesidad de realizar más investigaciones, especialmente sobre contaminantes emergentes, incluidos microplásticos, nanomateriales y resistencia antimicrobiana. Tras señalar que la reunión atrajo a más de 500 participantes de 100 países, René Castro Salazar, Subdirector General del Departamento de Clima, Biodiversidad, Suelo y Aguas de la FAO, presentó los objetivos, estructura y resultados esperados del Simposio.

Lo más destacado del día también incluyó el lanzamiento del libro “Contaminación del suelo: una realidad oculta”, desarrollado dentro del marco GSOP18, identificando las principales lagunas de conocimiento y sirviendo como base para futuras discusiones; presentaciones de oradores invitados sobre los temas del Simposio; presentaciones sobre diferentes aspectos de la contaminación del suelo; seis informes regionales de asociación de suelos, que revelan realidades sobre el terreno a nivel regional.

Además, Luca Montanarella, Presidente del Panel Técnico Intergubernamental sobre Suelos (ITPS), destacó la Evaluación global del impacto de los productos fitosanitarios en las funciones del suelo y los ecosistemas del suelo, la primera contribución al GSOP18 como parte de la implementación de las Directrices voluntarias para la administración del suelo sostenible.

Por la noche, los participantes asistieron a una presentación de carteles, en paralelo con una danza interpretativa sobre la contaminación del suelo, seguida de una recepción.

Información en inglés:

Global Symposium on Soil Pollution (GSOP18)

 

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”