el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Energías del océano para la innovación y transición energética

Energías del océano para la innovación y transición energética

8 marzo, 2018

Del 5 al 7 de marzo se llevó a cabo la 2ª. Reunión plenaria del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano “CEMIE-Océano”, en la que más de 90 participantes provenientes de 17 entidades de la República Mexicana se dieron cita para conjuntar las capacidades del cuerpo multidisciplinario que integra al CEMIE y revisar los avances, los retos y las necesidades detectadas por los distintos sectores involucrados para el aprovechamiento de las energías del océano.

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) estuvo representado en este evento por Laura Carrillo Bibriezca, Mariana Callejas Jiménez y Juan Carlos Alcérreca Huerta, del grupo académico de Zooplancton y Oceanografía del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática. La participación de dicho grupo de investigación al interior del CEMIE-Océano se ha desarrollado hasta el momento dentro de las líneas de aprovechamiento energético considerando las diferencias de salinidad en cuerpos de agua, así como en la representación del funcionamiento de dispositivos de conversión de energía del océano a través de simulaciones por computadora. Con los avances reportados por ECOSUR y el resto de las instituciones participantes se han podido generar avances a escala nacional en la caracterización de sitios con alto potencial de aprovechamiento energético.

Cabe señalar que, pese a los avances científicos y tecnológicos de las distintas áreas que componen al CEMIE-Océano, se ha visto de forma consensuada la urgente necesidad de incorporar la participación de las ciencias sociales a fin de entender los procesos de incorporación de las nuevas tecnologías para la conversión y aprovechamiento de energías marinas, así como su aceptación por parte de los diferentes sectores sociales. Esto abre un nicho de investigación de esta nueva problemática para ECOSUR y otras instituciones, para una adecuada implementación de las nuevas formas de aprovechamiento energético. Asimismo, se abordó puntualmente la consideración de los impactos ambientales de estas nuevas tecnologías, para así fomentar energías que verdaderamente puedan ser consideradas como limpias y amigables con el ambiente.

Dichos esfuerzos se alinean al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), al Plan Sectorial de Energía 2013-2018 y la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 con fines de garantizar la seguridad energética del país, a la vez de impulsar el desarrollo económico nacional basado en la generación de ciencia y tecnología de alto nivel, en miras hacia la reducción de la dependencia energética de combustibles fósiles y el crecimiento sustentable.

Así es como ECOSUR, como integrante del CEMIE-Océano, busca a través de los esfuerzos conducidos por Laura Carrillo Bibriezca y su grupo de trabajo fortalecer la integración de sinergias del sector académico, empresarial y gubernamental en conjunto con otras 41 instituciones mexicanas con un objetivo común hacia la innovación y la transición energética.

Mayores informes: Dra. Laura Carrillo Bibriezca, coordinadora del Departamento Sistemática y Ecología Acuática (lcarrillo@www.ecosur.mx).

Investigadores y miembros participantes en el CEMIE-Océano durante la 2ª. Reunión Plenaria (5-7 de marzo de 2018 en San Francisco de Campeche, Campeche)

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”