el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Conmemoran el día internacional de la mujer con foro “Mujeres: Nuevos enfoques de investigación y análisis”

Conmemoran el día internacional de la mujer con foro “Mujeres: Nuevos enfoques de investigación y análisis”

8 marzo, 2018

Como parte de la conmemoración por el día Internacional de la mujer, el pasado 8 de marzo se llevó a cabo el foro “Mujeres: Nuevos enfoques de investigación y análisis”, organizado por la División Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabaco (UJAT) y el Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera sur (ECOSUR) en la Unidad Villahermosa.

El evento se desarrolló con la participación de personal académico de ambas instituciones y estudiantes de posgrado de ECOSUR, quienes en mesas de trabajo expusieron diversos temas de investigación en torno a las mujeres.

Las actividades en la mesa 1 “Mujeres en la ciencia y la educación”, iniciaron con la participación de Jorge Luis Capdepont Ballina, con la ponencia “La relevancia de las mujeres en la investigación científica: datos para su estudio”, en la cual destacó que las mujeres que están estudiando una licenciatura tienen más oportunidades laborales que quienes no logran ingresar a la universidad.

Miguel Ángel Díaz Perera habló de los poetas tabasqueños Mercedes Ortiz Palma y Francisco J. Santamaría. Inició compartiendo una anécdota de la infancia de Francisco, cuando se entera que su padre no es Santamaría, y la respuesta que su mamá le da cuando la cuestiona: “Mira, no vuelvas jamás a hacerme tal pregunta, tu padre, tu madre y todo soy yo, tú no tienes en el mundo más que a mí como responsable de tu existencia, yo te traje a él, yo te llevé en mi vientre, te he criado , te criaré y educaré como Dios me ayude y no necesitas andar buscando padre ni averiguando quién es él” Al recordar esta anécdota, el investigador de ECOSUR explica la relevancia que tuvo la madre de Santamaría. Asimismo, cuestionó sobre qué tanto crédito dio el escritor a su esposa Mercedes, quien también fue poeta, y la duda surge porque la obra de Santamaría es vasta y en su autobiografía confiesa el trabajo de Mercedes en sus obras.

Dora Ramos Muñoz habló de “Mujeres en la Web 2.0 en el sureste de México” y brindó datos relevantes en torno a la celebración del día internacional de la mujer, como que el 65% del trabajo de las mujeres es gratuito y que en el sureste de México hay una gran desigualdad en cuanto a la inserción laboral de las mujeres,  ya que la participación de las mismas en el trabajo en Chiapas y Tabasco ocupa los últimos lugares.

Comentó que las mujeres están cursando carreras que no son bien remuneradas, como sociología, historia, y que en las carreras mejor remuneradas, como son las ingenierías, solo un 7% de estudiantes son mujeres.

En el tema de las tecnologías de la información destacó que a escala mundial 51% de todos los usuarios de telefonía celular son mujeres, aunque quienes están programando son hombres, sin embargo resaltó que las mujeres están utilizando la web 2.0 y dejando sus datos en ella. Informó que las mujeres la utilizan en compras y ventas, y que una de las cuentas del Facebook más utilizada en Tabasco por mujeres es Ventas Villahermosa. Cerró su ponencia comentando que la compañía de software más grande de América Latina es una compañía liderada por una mujer, que es una ingeniera.

Maritel Yanes participó en la mesa 2 “Derechos humanos y violencia hacia las mujeres” con el tema “Diferencias entre los homicidios de hombres y mujeres en el sureste mexicano”. Compartió el análisis que realizó a partir de una investigación que desarrolla en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y en la que encontró, estandarizando los datos, que Chiapas y Tabasco son las entidades con más homicidios y Yucatán la de menos casos. Explicó que los datos dan un panorama general del homicidio en el sureste mexicano, el cual es un tema escasamente abordado.

La académica de ECOSUR refiere que su investigación está enfocada en el estudio de las muertes violentas, concentrado en el tema del homicidio desde 1990.  Comentó que de 2008 al 2010 se incrementó la tasa de homicidios, los cuales empezaron a descender en 2011, según datos del INEGI, y que el aumento de muertes al parecer estuvo ligado al narcotráfico.

Indicó que la tasa de victimización de mujeres no ha disminuido en el transcurso del tiempo, y que a las mujeres se les atribuyen poco valor como sujetas de derecho, y que si bien algunos feminicidios probablemente estén relacionados con el narcotráfico, también existen otras causas culturales y estructurales.

En la mesa 4, denominada “Mujeres como sujeto de estudio”, Marcela Biviana Rivera Ospina, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, expusó el tema “Mujeres y cambio climático en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla”. Refirió la importancia de tomar en cuenta a las mujeres como sujetas de estudio, ya que en el proyecto que realizaron observaron que las mujeres son más vulnerables ante situaciones de desastre por acontecimientos climatológicos.

Indicó que en los estudios de cambio climático en el ámbito local, regional y global han dejado de lado a las mujeres, por lo que es importante contar con estudios de vulnerabilidad diferenciada por edad, ya que las mujeres tienen 14 veces más posibilidades de morir que los hombres.

Para concluir las presentaciones de ECOSUR, Armando Hernández presentó el tema “Empoderamiento femenino y masculino”. Habló sobre los elementos que ayudan a que las mujeres se empoderen y de qué manera se reproducen las desigualdades en los proyectos ante la participación de hombres y mujeres, ya que los roles de género se siguen reproduciendo y marcando desigualdades.

Mencionó que en el caso de las mujeres, el empoderamiento colectivo es muy importante y que para lograrlo hay que incluir capacitaciones en derechos de las mujeres.

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México