el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Reconocen a Lorena Soto por su trayectoria en el ámbito científico

Reconocen a Lorena Soto por su trayectoria en el ámbito científico

5 marzo, 2018

Organizaciones de la sociedad civil del Estado de Chiapas entregaron un reconocimiento por su trayectoria científica a Lorena Soto Pinto, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en el evento De Mujer a Mujer, realizado el pasado 5 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

“Quiero decir que me da mucho gusto que se haga un evento como este, de mujer a mujer. El trabajo de las mujeres ha sido invisibilizado. En mi campo de la ciencia en México es hasta los años 60 que las mujeres comenzaron a incursionar, no fue un camino fácil. Las mujeres antes de esos años fueron las ayudantes, las asistentes de los hombres, incluso grandes inventos y descubrimientos fueron hechos por mujeres y plagiados por sus jefes, quienes sin reconocer el trabajo de sus asistentas mujeres se paraban el cuello con el trabajo de ellas”, expresó la investigadora de ECOSUR, al recibir el premio, en la categoría Mujeres en la Ciencia, el pasado 5 de marzo.

Indicó que las mujeres eran consideradas como amateurs y eran quienes realizaban el trabajo no remunerado por la misma actividad por la que los hombres ganaban un salario, y que en otros casos las mujeres recibían menos sueldo que hombres por el mismo trabajo, y que las mujeres se hacían visibles por el esposo o por el jefe, ya que no eran reconocidas por su propio trabajo.

Comentó que en el trabajo científico, las mujeres eran las ilustradoras, quienes hacían el trabajo de asistentas, los dibujos, el trabajo de laboratorio, contestar la correspondencia y más recientemente el teléfono, y hacer el trabajo rutinario que los hombres no quería hacer. Además dijo que para las mujeres, la ciencia fue vetada, no eran admitidas en los programas de ciencias y fue hasta los años sesenta del siglo XX que se graduaron las primeras mujeres en física y matemáticas en México. “Las carreras de Ciencias se consideraban `no femeninas´… La presión social y familiar dificulta más la vida laboral de las mujeres”, expresó.

“Las mujeres seguimos teniendo doble y triple jornada de trabajo, en general, el trabajo doméstico y el cuidado de las hijas y los hijos sigue recayendo en las mujeres. Pero estamos ganando espacios. Queremos ser reconocidas y respetadas y exigimos nuestro derecho a la alimentación, seguridad, educación, participación, a la salud, a la vida”, expresó.

Terminó su participación con la siguiente cita “las mujeres que incursionan en esos espacios, no sólo se están adaptando a ellos, sino que los están transformando” de Elsa Guevara y Alba García (2010).

Los organizadores del evento fueron la Cooperativa AMBIO (Comunidad, Ambiente y Biodiversidad) A.C, la Asociación Chiapaneca de Locutores A.C (ACLAC) y Colectiva Raíces, quienes también reconocieron el valioso trabajo de mujeres en los ámbitos de la academia, cultura y las artes, comunicación, derechos humanos, medio ambiente, deporte, política, y salud, entre otros.

Compártenos en tu:

Conoce más

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador