el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Investigadoras de ECOSUR  participan en “Panel de la niña y la mujer científica”

Investigadoras de ECOSUR participan en “Panel de la niña y la mujer científica”

20 febrero, 2018

En el marco del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el pasado 18 de febrero se llevó a cabo el “Panel de la niña y la mujer científica”, organizado por el Programa Adopte un Talente (PAUTA) en coordinación con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en el que participaron por ECOSUR, Adriana Castro Ramírez, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente y Lorena Ruiz Montoya, investigadora del Departamento Conservación de la Biodiversidad y directora de la Unidad San Cristóbal.

Por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), participó Sandra Urania Moreno Andrade y por el programa PAUTA, las niñas Xóchitl Guadalupe Cruz López y Camila Natalia López López quienes desde hace tiempo se han introducido al mundo de la ciencia y han participado en el programa.

Xóchitl Guadalupe Cruz López, participó en una exposición pública en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y en la Expo Ciencias 2017 gana el primer lugar en la categoría “ciencias de los materiales” con su proyecto “Baño Calientito”, el cual consistió en construir un boiler con materiales reciclados y de bajo costo que aprovecha la luz solar con la finalidad de que las personas de bajos recursos tengan acceso al agua caliente para su aseo personal, además este proyecto ayudar al medio ambiente evitando el uso de leña. Actualmente su trabajo está enfocado en la importancia de una especie canina, el Xoloitzcuintle.

Camila Natalia López López, desarrolló un proyecto titulado “El color del sol”, en el que realizó el teñido de papel reciclado con tintes naturales combinados con un fijador, obteniendo como resultados la decoloración. Actualmente, pretende desarrollar un proyecto sobre una zanja rústica o captador de agua pluvial para alimentar los mantos acuíferos de San Cristóbal de Las Casas.

Xóchitl Guadalupe Cruz López y Camila Natalia López López.

Las participantes en el panel mencionaron que su emoción por la ciencia empezó a muy temprana edad cuando empezaron a cuestionarse constantemente lo que ocurría a su alrededor, cuando experimentaron y buscaron dar respuesta a sus interrogantes, y concluyeron que es muy importante que como sociedad “sembremos la semillita de la curiosidad en nuestros niños y niñas, un deseo por conocer y por observar”.

Las panelistas indicaron que en el campo de la ciencia las mujeres enfrentan una condición de desventaja frente a los hombres, debido a que culturalmente la sociedad dicta que antes de ser profesionistas se ha de ser madre, a diferencia del varón. Por lo anterior invitaron a todas las mujeres a pugnar y defender su derecho de acceso a una educación igualitaria en todos los niveles y apoyar a las niñas y jóvenes en su iniciativa por incursionar en la ciencia, porque el quehacer científico de las mujeres es igual de valioso que el de los hombres.

Las panelistas concluyeron que el conocimiento no solo está en los libros o en la internet, sino en cada una de las personas, “todas y todos tenemos esa enorme capacidad de ser científicas y científicos, la clave es que nos preguntemos cosas, que exploremos y busquemos las respuestas a lo que nos preguntamos y se tenga el apoyo para realizar esa búsqueda. La ciencia es útil para la vida diaria y para resolver problemas”.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”