el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Peces, importantes indicadores de la salud del ecosistema acuático

Peces, importantes indicadores de la salud del ecosistema acuático

9 febrero, 2018

Durante la última década la costa sur de Quintana Roo ha sufrido cambios causados por la perturbación humana, principalmente por la explotación pesquera y el desarrollo turístico. Esta problemática ha sido una de las líneas de investigación de Juan Jacobo Schmitter Soto, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), unidad Chetumal, quien se ha dedicado por más de tres décadas a estudiar a los peces dulceacuícolas de México y América Central, así como la ecología de peces arrecifales del Caribe mexicano.

Para poder entender la salud del ecosistema, uno de sus trabajos consistió en establecer indicadores basados en la composición, abundancia y tallas de la comunidad de peces arrecifales en Mahahual (una zona con desarrollo turístico intensivo) y en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, ambos en Quintana Roo.

Ver nota completa:

Academia Mexicana de Ciencias. http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/peces-importantes-indicadores-de-la-salud-del-ecosistema-acuatico

Notas relacionadas:

Mirador. Peces, importantes indicadores de la salud del ecosistema acuático

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”