el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR y la Universidad del Sureste firman convenio de colaboración

ECOSUR y la Universidad del Sureste firman convenio de colaboración

18 enero, 2018

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad del Sureste (UDS) firmaron un convenio de colaboración el 16 de enero pasado para que los estudiantes de la UDS puedan realizar su servicio social, estancias académicas o intercambios en ECOSUR.

Víctor Manuel Albores Alcázar, rector de la UDS y Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, expresaron su beneplácito por la firma del convenio y confiaron que será fructífero para ambas instituciones y para la región sureste de México.

El director de ECOSUR destacó que la institución trabaja bajo un enfoque multidisciplinario, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT, considerada la segunda fuerza de investigación en México, y que es el único centro de este sistema que cuenta con un Departamento de Salud.

César Antonio Irecta Nájera, investigador del Departamento de Salud de ECOSUR y promotor del convenio, habló de la importancia de que ECOSUR y la UDS puedan hacer aportes al desarrollo regional con la firma de este convenio, y en especial al área de salud en el estado de Chiapas, la cual es compleja y enfrenta muchos retos.

Héctor Ochoa Díaz López, coordinador del Departamento de Salud de ECOSUR, indicó que el enfoque de dicho departamento es integral, y que sus investigaciones están dirigidas a atender problemas y necesidades de salud de la población en la frontera sur. Indicó que en este departamento se estudian aspectos relacionados con género y salud, salud de la mujer y salud reproductiva, violencia, farmacodependencia en jóvenes, tuberculosis, enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, enfermedades zoonóticas, enfermedades crónicas no trasmisibles como la obesidad y diabetes, y enfermedades cardiometabólicas, entre otras.

Francisco Javier Domínguez Abarca, coordinador académico de la licenciatura en Medicina Humana de la UDS, señaló que el plan curricular de la licenciatura abarca cuatro ejes fundamentales de la medicina humana: la clínica, la salud pública, el desarrollo y la investigación, y que los estudiantes cursan materias de investigación, epidemiología y salud pública, interculturalidad y antropología médica, así como administración y desarrollo de proyectos médicos, por lo que aseguró que el convenio puede contribuir a la formación de investigadoras e investigadores en el área de salud.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Sandra Daniela Guillén Pulido, directora académica de la UDS y Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación de ECOSUR.

De izquierda a derecha: Héctor Ochoa Díaz López, coordinador del Departamento de Salud de ECOSUR; Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación; Mario González Espinosa, director general de ECOSUR; César Antonio Irecta Nájera, investigador del Departamento de Salud; Francisco Javier Domínguez Abarca, coordinador académico de la licenciatura en Medicina Humana de la UDS; y Víctor Manuel Albores Alcázar, rector de la UDS.

Compártenos en tu:

Conoce más

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador