el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Necesario un cambio de paradigma en la aplicación de políticas públicas para la conservación de los recursos naturales

Necesario un cambio de paradigma en la aplicación de políticas públicas para la conservación de los recursos naturales

30 noviembre, 2017

Antonina Galván Fernández, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapala (UAM-I), presentó la ponencia “Una visión alternativa de las políticas públicas, un enfoque desde la evaluación de los recursos naturales”, en el marco de los seminarios institucionales de la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el pasado 30 de noviembre.

La investigadora de la UAM-I explicó que en su estudio se analizó la forma en que se construyen las políticas públicas, y plantea una forma alterna de construcción, a partir de su eficacia y legitimidad del desempeño de los gobiernos.

Puntualizó que México es producto de la crisis ideológica, el agotamiento de la estabilización política surgida bajo el modelo del estado benefactor, y el reacomodo de los grupos sociales en nuevos roles, y que de esta transición emergen grupos sociales que, bajo ópticas particulares, se amparan en el anonimato social y representan un riesgo político, que es interpretado como efecto de la sobrecarga de una sociedad sin rumbo, frente a gobiernos en construcción.

Por otro lado, dijo que se le atribuye al gobierno la incapacidad para enfrentar estos problemas, que erosionan la legitimidad del sistema político y llevan a la ilegitimidad de la autoridad y a la pérdida de confianza en los liderazgos establecidos. Aún así, comentó que las autoridades se esfuerzan por mejorar el nivel de vida de pobladores, en particular los más pobres, pero se ven frenados por la falta de evaluaciones de los impactos que logran las estrategias de desarrollo, definidas como políticas públicas.

Al final del seminario, expresó que las autoridades para garantizar la supervivencia humana, requieren la construcción de un nuevo paradigma ético que rebase las visiones antropocéntricas. Ofreciendo una herramienta de planeación-evaluación que incluya el medio físico, el manejo de recursos y bienestar humano, siendo ésta una plataforma adecuada para procesos de intervención que rebasen la etapa declarativa, y permita tener impactos mayores sobre la población.

Antonina Galván Fernández estudió ingeniería hidráulica en la UAM, curso la maestría con especialidad en Hidrociencias por El Colegio de Postgraduados (COLPOS), al igual que un doctorado en Desarrollo Regional y Sustentabilidad.

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”