el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Indígenas y espacio urbano

Indígenas y espacio urbano

15 noviembre, 2017

Mérida, Yucatán. 15 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El grupo de trabajo “Indígenas y espacio urbano” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) tiene como objetivo principal generar un espacio de discusión e intercambio sobre las problemáticas que viven los indígenas en las ciudades de América Latina.

“Lo que se busca es proporcionar una plataforma de conocimientos que contribuya con la inclusión efectiva en las políticas públicas de estos grupos indígenas que ya residen en los espacios urbanos”, señaló Jorge Enrique Horbath Corredor, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) unidad Chetumal y coordinador del grupo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el Investigador Nacional nivel II (SNI) indicó que la vulnerabilidad social y laboral de la población indígena se han agudizado debido a que las comunidades rurales experimentan un desequilibrio ecológico.

De acuerdo con el investigador, este desequilibrio ecológico se acompaña de un fenómeno conocido en las ciencias económicas como la “enfermedad holandesa”.

Ver nota completa:

Conacyt Prensa. http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/17998-indigenas-y-espacio-urbano-investigacion-social-para-la-inclusion

Notas relacionadas:

Alcaldes de México. Políticas públicas para la inclusión indígena en las ciudades

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”