el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Estudiantes de la UNICACH amplían su conocimiento sobre ecofisiología en sistemas agroforestales en ECOSUR

Estudiantes de la UNICACH amplían su conocimiento sobre ecofisiología en sistemas agroforestales en ECOSUR

17 noviembre, 2017

El 14 de Noviembre,  la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) tuvo la vista de 49 alumnos y 2 profesores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de 5º y 7º Semestre de la carrera de Ingeniería Agroforestal, quienes conocieron la labor de la institución y la importancia de temas como la meliponicultura, la agroforestería, y sistemas geográficos, entre otros.

Yolanda Renaud, asistente de la dirección de la Unidad, presentó el video institucional y Hans Van der Wal, director de la Unidad, les dio la bienvenida y presentó a Elda Miriam Aldasoro, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente,  quien platicó sobre la meliponicultura, la importancia biocultural de su práctica y el rescate que se está haciendo de esta práctica; posteriormente realizaron un recorrido por el meliponario de ECOSUR, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan más sobre el tema.

Hans Van der Wal les habló sobre la agroforestería y la relevancia que tiene para Tabasco, por haber varios sistemas agroforestales en su territorio, también los invitó a acercarse y conocer los diferentes proyectos que se están realizando en la Unidad con la posibilidad de hacer una tesis en el marco de ellos.

Rodimiro Ramos, técnico académico del Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y Estadística (LAIGE), abordó la importancia de la Aplicación de los Sistemas Geográficos en los proyectos agroecológicos y los beneficios que pueden obtener al aplicar estos sistemas en su carrera.

Posteriormente, realizaron un recorrido por algunas áreas y laboratorios, como la biblioteca Ramfis Ayus Reyes, donde Lorena Reyes Sánchez, encargada de la misma, presentó los recursos y servicios que ofrece el Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR, como el catálogo de la biblioteca al que pueden acceder de manera abierta. Asimismo, les habló de la base de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), y les recomendó visitar la biblioteca de su universidad para saber a qué bases de datos tienen acceso gratuito y conocer más sobre las herramientas de búsqueda de información.

Ulises Rodríguez Robles brindó un recorrido por el Laboratorio de Ecofisiología Vegetal y Sistemas Agroforestales (LEVSA), en el que conocieron el equipo e instrumentación que se utiliza en él, así como el potencial de utilizarlo en su carrera de agroforestal. Conocieron sobre el uso de los equipos de ecofisiología, las incubadoras, y cómo determinar los potenciales de agua en las plantas y estimar su uso eficiente y su rendimiento.

Rodríguez Robles comentó sobre los escenarios que podrían tener los sistemas agroforestales en el sureste del país ante el cambio climático, conocieron, físicamente, algunos equipos de medición y realizaron una actividad introductoria sobre lo que es la ecofisiología en sistemas agroforestales.

Los estudiantes también estuvieron en el Laboratorio de Biogeoquímica, donde Aarón Jarquín, técnico académico del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, les habló sobre la importancia de contar con tres laboratorios en el que se estudia el agua, el suelo y de microbiología; mostrándoles el equipo y materiales del laboratorio y cómo se emplean en los diferentes proyectos, así como el manejo de la seguridad que existe dentro del laboratorio.

La visita concluyó con la plática de María Luisa Martínez, de Vinculación, quién invitó al grupo a reflexionar en las capacidades que requieren completar para estudiar un posgrado que se encuentre en el padrón de excelencia CONACYT, como los que ofrece ECOSUR, que ofrece una beca de tiempo completo.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”