el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Nuevo personal en la Unidad Villahermosa

Nuevo personal en la Unidad Villahermosa

8 noviembre, 2017

Recientemente se incorporaron a El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en la Unidad Villahermosa, las investigadoras Gabriela Castellanos Morales, Xariss Miryam Sánchez Chino y el investigador Ulises Rodríguez Robles.

Gabriela Castellanos Morales  se incorporó a ECOSUR, el 1 de octubre, como Investigadora Asociada “B” para desarrollar la línea de Genética de la Conservación, siendo la primera representante del Departamento de Conservación de la Biodiversidad en el grupo de Ecología Evolutiva y Conservación en la unidad, en donde Estará trabajando dentro del proyecto “Genómica de la conservación de los bosques tropicales de México: protegiendo la biodiversidad en escenarios de cambio ambiental.”

Castellanos Mora es bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó su maestría y doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.

Gabriela Castellanos Morales

Xariss Miryam Sánchez Chino se incorporó a la unidad el 6 de noviembre, también como investigadora de Cátedras CONACYT. Trabajará en el Departamento de Salud, realizando estudios de nutrigenómica, en la línea de investigación Alimentos Tradicionales, Nutrición y Salud, con enfoque, primeramente, en los efectos de alimentos tradicionales selectos de la región en las principales vías metabólicas asociadas a la obesidad y sus comorbilidades.

En colaboración con el Dr. César Irecta Nájera pretenden formar un programa de posgrado en salud en la Unidad Villahermosa.

Sánchez Chino tiene una maestría en Ciencias Químico Biológicas y un doctorado en Ciencias de los Aimentos por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ha participado en investigaciones sobre enfermedades crónicas no degenerativas en relación con la alimentación, en específico, el consumo de leguminosas sobre el cáncer de colón y obesidad, así como en la identificación de compuestos bioactivos provenientes de los alimentos.

Xariss Miryam Sánchez Chino

Ulises Rodríguez Robles se incorporó a la Unidad Villahermosa, el 6 de noviembre, como investigador de Cátedras CONACYT como parte del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente en el grupo de  Agroecología.

Rodríguez Robles estará trabajando dentro del proyecto “Adaptación al Cambio Climático en la Producción Agropecuaria y Forestal en la Frontera Sur”, desarrollando la línea de investigación de Ecofisiología e Hidrología de Sistemas Agrícolas y Forestales en Adaptación al Cambio Climático, en colaboración con el Dr. Hans Van der Wal.

Es originario de Jalisco y tiene un doctorado en ciencias ambientales con aplicación en ecofisiología forestal y cambio ambiental global, y un posdoctorado en decaimiento forestal por sequía inducida, ambos, por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Ha participado en estudios de anatomía funcional y ecofisiología de plantas en ecosistemas naturales; estudios experimentales de escenarios de cambio climático en sistemas forestales y agrícolas de temporal; y conectividad hidrogeológica en medios fracturados, trabajando con métodos basados en ecología de isotopos estables y de prospección geofísica subsuperficial –eléctricos y electromagnéticos–, así como herramientas de análisis geoespaciales, SIG y percepción remota.

Ulises Rodríguez Robles

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”