el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR tendrá oficina de enlace en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

ECOSUR tendrá oficina de enlace en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

25 septiembre, 2017

El jueves 21 de septiembre, un grupo de directivos académicos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), encabezado por el doctor Mario González Espinosa, director general de ECOSUR se reunió con el doctor Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán en las oficinas del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), para definir la participación de ECOSUR en el mismo y recibir una oficina que permitirá a esta institución establecer ahí una oficina de enlace.

Durante la reunión, la Dirección General presentó algunas de las temáticas que ECOSUR investiga y que podrían ser importantes para el PCTY, destacando tres grandes áreas de trabajo que corresponden a demandas planteadas por el doctor Godoy Montañez, en varias ocasiones desde hace dos años: la antena ERIS de la Unidad Chetumal y el uso de imágenes de varios satélites y grandes bases de datos asociados a ella; oceanografía física y sus implicaciones sobre ecología costera y pesquerías con base en análisis numérico de grandes bases de información, entre otras; y soberanía y seguridad alimentaria de las familias agricultoras tradicionales mayas de México, con implicaciones sobre comercio justo y derechos humanos, agricultura familiar, producción orgánica, procesos de certificación de inocuidad y trazabilidad, entre otros.

Al respecto, Godoy Montañez enfatizó que el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES) está interesado en temas como diabetes, centrada en población maya; comercio justo y productos orgánicos, ya que se requiere que este tipo de productos entren o se amplíe su producción y distribución en la península de Yucatán; la producción de mosquitos estériles para combatir chikungunya, zika y dengue; acuacultura de traspatio; ecoturismo comunitario; vinculación entre las colecciones biológicas con que cuenta ECOSUR y el banco de germoplasma que se encuentra en el PCTY, entre otros.

También subrayó los beneficios que ECOSUR puede aportar al Parque al establecer sinergias con las instituciones académicas, empresas y otros organismos que se encuentran ahí instalados. Por ejemplo, coincidió en imaginar que en la investigación sobre la milpa maya se puede buscar la incorporación de matemáticos y estadísticos que escuchen lo que los investigadores de ECOSUR y otras instituciones hacen empíricamente y así puedan proponer modelos de análisis e interpretación que consideren los múltiples elementos que en ella se interrelacionan para identificar alternativas de solución. Además destacó que ECOSUR y la SIIES trabajan en temas relacionados –no porque se hayan puesto de acuerdo– sino por la convergencia de los procesos socio-históricos de las regiones en las que ambas instancias llevan a cabo sus actividades; asimismo, destacó la importancia de la colaboración y complementariedad entre la SIIES y ECOSUR para fortalecer estas iniciativas.

Héctor Hernández Arana, director de la Unidad Chetumal de ECOSUR, mostró los avances que se tienen en la puesta en marcha de la estación de recepción de información satelital en esa unidad de ECOSUR con la Antena ERIS. La estación cuenta con un grupo de investigación que ha iniciado el desarrollo de tres líneas: las interacciones entre la superficie terrestre y la atmósfera; la fluorescencia y su relación con la condición y la productividad de ecosistemas terrestres y acuáticos tropicales; y el desarrollo de algoritmos para el proceso de imágenes como la fusión de imágenes de diferente resolución espacial y temporal. Este grupo considera que vale la pena invertir en esta estación, aunque ya están disponibles imágenes gratuitas de otros satélites, para construir capacidades locales. Godoy Montañez se comprometió a conectar estas inquietudes con lo que otros grupos académicos realizan en el Parque.

Laura Carrillo Bibriezca, Coordinadora del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática (DSEA) en la Unidad Chetumal, comentó sobre los trabajos que se han realizado en los cruceros oceanográficos en años recientes y su importancia, pues existen pocas embarcaciones en México que lleva a cabo tales estudios. Los cruceros se combinan con el establecimiento de sensores remotos en diferentes áreas costeras del Caribe mexicano y el Golfo de México, para con ambas técnicas entender mejor los fenómenos que ocurren en el mar. Godoy Montañez propuso organizar en fecha próxima una reunión en el Parque para revisar el estado del arte en materia de estudios oceanográficos en la península de Yucatán.

Cristina Guerrero Jiménez, Directora de Vinculación de ECOSUR, presentó los proyectos de desarrollo tecnológico que la institución ha identificado en torno al tema de la alimentación, como por ejemplo el Sistema Acuapónico de Bajo Impacto (SABI), propuesto por investigadores del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad de la Unidad Villahermosa de ECOSUR y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como el sistema para producir caracol chivita (Pomacea flagellata), creado por un investigador del DSEA. También identificó confluencias entre las empresas con base tecnológica instaladas en el Parque y los proyectos de desarrollo tecnológico que ECOSUR impulsa. Godoy Montañez propuso establecer un módulo demostrativo del SABI en el PCTY.

En la reunión también participaron Wilbert Echeverría Ramos, responsable operativo del Parque y Óscar Adolfo Sánchez Valenzuela, responsable de la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones en Matemáticas, A.C. (CIMAT), Carlos Bojórquez Urzáiz, director del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos de la SIIES, además de otros directivos de ECOSUR como Juan Francisco Barrera Gaytán, director académico; José Armando Alayón Gamboa, director de la Unidad Campeche; Alejandro Morón Ríos, coordinador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad; y Daniel Pech Pool, quien asumirá el cargo de coordinador del Departamento Ciencias de la Sustentabilidad a partir del próximo 1 de octubre.

Relacionados con la nota:

Cristina Guerrero
Dirección de Vinculación

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”