el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Se reúne el Consejo Editorial de la revista Sociedad y Ambiente

Se reúne el Consejo Editorial de la revista Sociedad y Ambiente

16 junio, 2017

El 12 de junio se realizó la primera reunión del Consejo Editorial de la revista Sociedad y Ambiente, el cual está integrado por Margarita Velázquez, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) UNAM; Víctor Manuel Toledo, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (IIES) UNAM; Dianne Rocheleau, de la Universidad Clark (EU); Reinaldo Lucena, de la Universidad Federal da Paraiba (Brasil); Enrique Leff, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) UNAM; Ann Kingsolver, de la Universidad de Kentucky (EU); Lindsey Carte, de la Universidad de la Frontera (Chile) y Gerardo Bocco, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) UNAM, quienes aportaron sus puntos de vista y propuestas, para un mayor posicionamiento y el cumplimiento de los retos de la publicación.

Esperanza Tuñón, investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y actual directora de Sociedad y Ambiente, destacó que la revista se encuentra incluida ya en dos índices –Redalyc y Latindex– y que se espera el ingreso a tres más este año.

Informó que la página de esta revista científica de ECOSUR ha tenido 86042 visitas desde su creación en 2013, y que de junio de 2016 a junio de 2017 recibió 22300 visitas, siendo el periodo de mayor actividad. Asimismo que Estados Unidos, después de México, es el país del que más visitas han recibido desde los inicios de la publicación a la fecha, con 1789; seguido de Colombia, 1062; Venezuela, 677 y Argentina, 581. Asimismo, ofreció un comparativo de resultados en Google Scholar, donde Sociedad y Ambiente se ubica en un lugar destacado con 181 resultados y 52 citas, frente a otras revistas nacionales también multidisciplinarias y con una antigüedad similar.

La directora de Sociedad y Ambiente expresó que algunos de los retos que tiene la revista son, entre otros, ser incluida en más padrones e índices, llegar a ser una publicación completamente bilingüe, ampliar sus redes y difusión, y allegarse más recursos.

Frente a estos retos, Enrique Leff destacó la relevancia de Sociedad y Ambiente, al ser la primera revista en México que aborda específicamente problemáticas socioambientales. Destacó la ventaja que tiene la revista al ser editada en San Cristóbal de Las Casas, por lo que apuntó que puede asociarse con el tema indígena y “los procesos de reapropiación del patrimonio biocultural” presentes sobre todo en territorios zapatistas.

Margarita Velázquez destacó la importancia de las publicaciones de acceso abierto –como Sociedad y Ambiente− en un medio de creciente de mercantilización de la difusión del conocimiento. Propuso realizar números temáticos con jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado, así como la vinculación de la revista con redes temáticas del CONACYT, como son las de “Patrimonio biocultural” y “Ecosistemas y sostenibilidad”.

Ann Kingsolver propuso que la revista inicie conversaciones a nivel internacional lanzando preguntas o proponiendo tópicos a discutir en congresos de antropología y sociología, y proponiendo a los participantes en estas discusiones que conviertan estos debates en artículos que nutran la revista.

Lindsey Carte propuso considerar atraer a autores de universidades norteamericanas e hizo manifiesta su disposición a publicitar Sociedad y Ambiente en el Congreso Nacional de Geografía, a realizarse este año en Chile.

Las editoras asociadas Consuelo Lorenzo, Griselda Escalona y Dolores Molina, investigadoras de ECOSUR, propusieron, respectivamente, buscar otras estrategias de difusión de los contenidos de la revista entre no hablantes del castellano; tomar en cuenta como un área potencial de contribuciones para la revista, los congresos de estudiantes; y abrir el debate al interior de la revista proponiendo un tópico sobre el cual los miembros del comité editorial pudieran posicionarse escribiendo un artículo y reunir dichas contribuciones en un número temático.

Finalmente, Esperanza Tuñón propuso realizar entrevistas a los miembros del Consejo, en tanto especialistas sobre las temáticas abordadas en Sociedad y Ambiente y destacó la posibilidad de emprender proyectos en conjunto y de manera individual con cada uno de los miembros del Consejo.


Fotografía: Leonardo Toledo

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”