el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Destacan importancia social de los migrantes en Foro Internacional “Migración y derechos culturales”

Destacan importancia social de los migrantes en Foro Internacional “Migración y derechos culturales”

26 mayo, 2017

Del 3 al 5 de mayo se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Foro Internacional “Migración y derechos culturales”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la participación de Enrique Coraza de Los Santos, investigador del Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en la Unidad Tapachula.

El objetivo del foro fue generar distintas miradas académicas y metodológicas para conocer la nueva realidad social que viven los migrantes internacionales y discutir las mejores alternativas para atender su problemática a partir del reconocimiento de sus aportaciones en las distintas categorías de migrantes, en su condición de origen, tránsito y destino, y su vinculación en la transformación cultural y la generación de capital social en la región y en el mundo, para que tanto lo gobiernos como los diversos actores sociales analicen el tipo de políticas publicas, las formas de cooperación y las estrategias para enfrentar las nuevas escalas de dicho fenómeno.

Coraza de Los Santos, del grupo académico Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos participó en la mesa “Diversidad cultural en movimiento: aportes migrantes, miradas comparadas”, que se realizó en el Centro Universitario de las Artes, el 3 de mayo. En la misma se destacó la importancia de los estudios comparados para comprender las formas y modalidades a la vez que la diversidad de este tipo de movilidad en América Latina.

El investigador indicó que una visión histórica y situacional en los diferentes contextos permiten comprender y visualizar las implicaciones que tienen las violencias y las amenazas en la vida de las personas. También a comprender las fracturas y resignificaciones que, en términos culturales representan una situación de huida del lugar de origen.

Asimismo, tuvo participación en las mesas de debate para proponer acciones desde las políticas públicas para atender las dimensiones culturales de las movilidades a nivel local, regional y global.

El foro se convocó con la premisa de reflexionar sobre las grandes transformaciones del mundo contemporáneo a partir de una perspectiva cultural, en la cual se consideren todos los elementos y relaciones que enriquecen la integración entre los pueblos y el respeto a la diversidad cultural, evitando que las diferencias culturales reproduzcan la desigualdad social, con el reto de crear relaciones interculturales definidas desde el respeto mutuo.

El evento fue organizado por la Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno del Estado de Chihuahua, en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Colegio de Chihuahua, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional de Empleo.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”