el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Buque “Nancy Foster” abre sus puertas a visitantes

Buque “Nancy Foster” abre sus puertas a visitantes

25 mayo, 2017

El sábado 20 de mayo, el buque oceanográfico “Nancy Foster”, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, abrió sus puertas en Puerto Progreso con la finalidad de que autoridades gubernamentales, profesores-investigadores, estudiantes y pescadores de Yucatán lo visitaran y conocieran las actividades de investigación científica que se realizan desde él en el Golfo de México.

El “Nancy Foster”, —que por primera vez estuvo atracado en el muelle de Puerto Progreso, Yucatán, del 19 al 22 de mayo pasado— tiene como principal objetivo realizar investigaciones para la localización de áreas de desove del atún rojo del Atlántico Thunnus thynnus en el Golfo de México, un valioso recurso compartido entre Estados Unidos y México.

En el buque viajan científicos y estudiantes, quienes durante 28 días realizan muestreos de plancton —organismos microscópicos en la columna de agua—con la finalidad de identificar y contabilizar larvas del atún rojo, y preservarlas para posteriores estudios genéticos, de crecimiento y alimentación.

Este proyecto que involucra a Estados Unidos y México es liderado por John Lamkin y Estrella Malca de la NOAA; en México la contraparte es el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) con la participación de Lourdes Vásquez, Laura Carrillo y Eloy Sosa Cordero, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Al evento de “Puertas abiertas” asistieron Mario González Espinosa, director general de ECOSUR; Magda Estela Domínguez Machín, subdirectora de Manejo de Recursos Pesqueros en el Atlántico de INAPESCA y Josefina del Carmen Santos Valencia, jefa del Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén. Alvaro Hernández Flores, profesor-Investigador de la Universidad Marista junto con estudiantes del doctorado en Bioeconomía Pesquera y Acuícola de dicha universidad. También estuvieron estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán, encabezados por Alfonso Aguilar Perera, profesor-Investigador de la Facultad de Biología Marina. Asimismo estuvo presente el señor Manuel  Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán.

Las personas visitantes recorrieron las distintas áreas del barco y atendieron las explicaciones detalladas sobre las investigaciones en marcha, así como de las principales actividades efectuadas a  diario durante la campaña de navegación en los distintos laboratorios de plancton (separación e identificación de larvas de atún), el laboratorio central de recepción de imágenes y control de equipos, como de la sección de cubierta donde se manejan los equipos de muestreo.

Más información:

Lourdes Vásquez Yeomans
lvasquez@www.ecosur.mx

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”