el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Investigadores de ECOSUR participan en Foro de Sector Agropecuario, Forestal y Pesquero en Villahermosa

Investigadores de ECOSUR participan en Foro de Sector Agropecuario, Forestal y Pesquero en Villahermosa

2 mayo, 2017

Académicas y académicos de la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) participaron en el Foro del Sector Agropecuario, Forestal y Pesquero, organizado por la Dirección de Desarrollo Municipal, el 20 de abril, en el marco de la Feria Municipal Paraíso 2017.

Dora Elia Ramos Muñoz, investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura, ofreció la ponencia “Usos de la telefonía celular en actividades agropecuarias”, en la cual abordó la importancia que tiene la telefonía celular para potenciar la comercialización de los productos del campo. Mencionó que existen aplicaciones para que productoras/es pueden conectarse y socializar información entre ellos y con sus clientes o consumidores finales, y que estas tecnologías sirven para vender sus productos. Explicó que actualmente ECOSUR y la Universidad Tecnológica de Tabasco están desarrollando una aplicación para el mercado de cadena corta Ixim Ixik.

Posteriormente, Ramos Muñoz y Renán Báez, consultor de la Universidad Autonóma Metropolitana (UAM), expusieron el tema “La desestructuración de enclaves productivos energéticos, ajustes estructurales, respuestas locales, gestión de territorio y tejido social”, presentando los resultados de entrevistas realizadas a la población.

Manuel Mendoza Carranza, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, presentó el tema “Las especies introducidas en los sistemas acuáticos de Tabasco”, en la cual dio un panorama general de dichas especies y el efecto que han tenido, enfocándose principalmente en el pez diablo.

Rodimiro Ramos, responsable del Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y Estadística (LAIGE), presentó el tema “Erosión y vulnerabilidad ante el cambio climático en costas de Tabasco”. Informó sobre los cambios que ha habido en las costas tabasqueñas como resultado del cambio climático.

Fernando Iriarte Rodríguez, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, presentó el proyecto “Acuaponía: una alternativa del traspatio tabasqueño”. Dio a conocer los  buenos resultados que ha tenido entre los usuarios el Sistema Acuapónico de Baja Intensidad (SABI), pues les permite el consumo de más proteínas que el promedio, así como la incorporación de más variedades de plantas al sistema para su consumo.

Al foro asistieron productores, funcionarios y estudiantes.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”