el colegio de la frontera sur

Skip to main content
A medida que el clima cambia, México lucha por mantener su industria cafetalera

A medida que el clima cambia, México lucha por mantener su industria cafetalera

7 abril, 2017

TAPACHULA, Mexico – Paulino Morales López hace una mueca mientras camina entre el follaje verde profundo de esta montaña tropical que él llama hogar. Sostiene un machete, cortando intermitentemente las plantas y los árboles que obstruyen su trayectoria.

De repente, Morales se detiene en seco. “Ahí está”, dice señalando con la punta de su machete a una planta de café a su izquierda.

En toda la región, el brote de roya causó más de mil millones de dólares en pérdidas de cosechas. Cientos de miles de agricultores fueron despojados de sus medios de subsistencia. Mientras que en 2010, México produjo 4,5 millones (60 kilogramos) de sacos de café, el año pasado ese número fue de sólo 2 millones.

Ahora, los productores y exportadores agrícolas de México se enfrentan a un período de mayor incertidumbre, con el potencial de paralizar las nuevas regulaciones en la era de Trump. Aproximadamente el 40 por ciento de las exportaciones de café de Centroamérica y México están destinadas a Estados Unidos.

“Veo un panorama complicado”, dice el doctor Juan F. Barrera, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), una universidad de Tapachula. “No es fácil.”

La industria cafetera de México ha experimentado altos y bajos en sus más de 200 años de historia, pero el brote de la enfermedad en los últimos años llevó a la industria a un nivel muy bajo, uno que pocos esperaban. En medio del brote de roya, los funcionarios declararon que era la peor crisis jamás alcanzada en la industria cafetera mexicana.

Barrera dice que el brote de roya 2013 sacudió a una industria ya vulnerable y envejecida.

Leer nota completa:

UNIVISION. http://www.univision.com/noticias/planeta/a-medida-que-el-clima-cambia-mexico-lucha-por-mantener-su-industria-cafetalera

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”