el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Inauguran el evento “Clima, estado de emergencia”

Inauguran el evento “Clima, estado de emergencia”

6 marzo, 2017

El 4 de marzo, se inauguró el evento “Clima, estado de emergencia”, en las instalaciones de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, evento en el que también tuvo lugar la premiación del primer concurso de dibujo infantil “Los problemas ambientales de mi comunidad y su solución”, en el que participaron niñas y niños de 8 a 12 años de edad, residentes de San Cristóbal de Las Casas.

Julio César Martínez Orantes, presidente de la Alianza Francesa de San Cristóbal, además de dar la bienvenida a los presentes, mencionó que las fotografías que componen la exposición “Clima, estado de emergencia” muestran los efectos negativos del cambio climático y su impacto en la vida de las personas, los paisajes y el territorio, así como de las soluciones, tanto públicas como privadas, que un país puede tomar para luchar contra este fenómeno.

Aurélie Charlot, directora de la Alianza Francesa San Cristóbal de Las Casas, indicó que la exposición fotográfica “Clima estado de emergencia”, está integrada por 30 fotografías ganadoras de un concurso internacional impulsado por la Fundación de Alianzas Francesas en el marco de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2015, las cuales se han exhibido en París y en numerosas Alianzas Francesas en todo el mundo.

Lorena Ruiz Montoya, directora de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), invitó a la población a participar en las distintas mesas de reflexión sobre el cambio climático que se realizarán los viernes de marzo de 17:00 a 19:00 horas con investigadores de ECOSUR.

Los temas abordados serán el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua y la diversidad biológica acuática en San Cristóbal de Las Casas (10 de marzo), los riesgos de la diversidad biológica  de bosques y selvas de Chiapas ante el cambio climático (17 de marzo), el efecto del cambio climático sobre la agricultura y la seguridad alimentaria (24 de marzo) y el impacto del cambio climático en ambientes urbanos (31 de marzo).

Ganadores del concurso infantil de dibujo

En el marco del evento se realizó la premiación del primer concurso de dibujo infantil “Los problemas ambientales de mi comunidad y su solución”.

Berenice Díaz Sánchez y Flore Rendía Vallejo Manchón, ganadoras del primer lugar, recibieron una beca para estudiar francés en verano en la Alianza Francesa, una beca para un curso de dibujo y pintura en La Enseñanza, una beca para un curso de verano en Educación Ambiental en Moxviquil y tres libros editados por ECOSUR.

A Paloma Solórzano Castro, ganadora del segundo lugar, obtuvo una beca para un curso de verano en Educación Ambiental en Moxviquil, una beca para un curso-taller de gastronomía en la Alianza Francesa y tres libros editados por ECOSUR.

Camila Natalia López López, ganadora del tercer lugar, fue acreedora de un curso de verano de Educación Ambiental en Moxviquil y tres libros editados por ECOSUR.

Las obras ganadoras se exhibirán en el evento “Clima, estado de emergencia”, hasta el 6 de abril, en La Enseñanza Casa de la Ciudad.

Posterior a la premiación del concurso infantil, se inauguró la exposición fotográfica y se presentó la obra de teatro guiñol “La Gotita”, presentada por la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento Municipal, en la que se hace referencia a un río contaminado, con lo que se busca conmover a los espectadores y promover que eviten arrojar basura a los ríos.

 

De izquierda a derecha: Camila Natalia López López, ganadora del tercer lugar; Paloma Solórzano Castro, ganadora del segundo lugar; Flore Rendía Vallejo Manchón, ganadora del primer lugar: y Lorena Ruiz Montoya, directora de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”