el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Investigación socio-ambiental en México

Investigación socio-ambiental en México

6 marzo, 2017

El número 12 de Sociedad y Ambiente publica seis artículos que muestran diversos ámbitos de la investigación socio-ambiental que se desarrolla en México.

“Percepciones de la degradación ambiental entre vecinos y chinamperos del Lago de Xochimilco” de Nemer E. Narchi y Beatriz Canabal Cristiani, analiza las percepciones de los habitantes y productores agrícolas de Xochimilco acerca de la degradación ambiental del área considerada Patrimonio Mundial y subraya la necesidad de incorporar los conocimientos y tecnologías de la población local como condición de éxito de las políticas públicas de conservación que se despliegan en el lugar.

“Geografía de una novela. Kioto de Yasunari Kawabata” de Mario Federico Bassols Ricardez, aborda una temática relativamente novedosa en México referida a la geografía de la novela y pone el acento en el papel del espacio en la elaboración de tramas literarias. A partir del análisis de la novela escrita por Yasunari Kawabata sobre la ciudad de Kioto, situada en el Japón de la segunda posguerra, se destaca la relación entre subjetividad literaria y las texturas del espacio imaginado.

“Megaminería y género. Acumulación por desposesión en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí” de Ramón Cortés Cortés, Emma Zapata Martelo, María del Rosario Ayala Carrillo, Rocío Rosas Vargas y Hermilio Navarro Garza, da cuenta del proceso expropiatorio llevado a cabo por la Minera San Xavier en San Luis Potosí a partir de las condiciones prevalecientes de pobreza y desigualdad de género, así como de las consecuencias ambientales, sociales y de salud provocadas en la comunidad.

“Presencia de maíz transgénico en la Sierra Norte de Oaxaca. Un estudio desde la mirada de las comunidades” de Abraham García Jiménez y Alejandra Toscana Aparicio, analiza la percepción social de diversos actores en relación con la presencia de maíz transgénico en comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca, así como las principales amenazas y riesgos que identifican los pobladores en cuánto a la permanencia del maíz criollo y la creciente dependencia de empresas transnacionales.

“Percepciones de niños y niñas para la conservación de los primates mexicanos” de María del Socorro Aguilar-Cucurachi, Juliana Merçon y Evodia Silva Rivera expone, a partir de dibujos de infantes de tres escuelas primarias rurales de Tabasco-México acerca del entorno y las amenazas que enfrentan los monos en su hábitat las posibilidades que, desde el ámbito educativo, se plantean para la conservación de las especies y de los ecosistemas, además de la educación ambiental desde la primera infancia.

Por último, “Comentarios en torno a una fotografía histórica. La metamorfosis de una ciudad: Villahermosa, Tabasco” de Miguel Ángel Díaz Perera, Pedro Alfonso Narváez Solís y Jorge Luis Capdepont Ballina, muestra la riqueza del análisis histórico ambiental a partir de contrastar imágenes de época con recursos contemporáneos derivados de sistemas de información geográfica. Destaca la transición de una “cultura del agua” y de inundaciones recurrentes hacia la noción de desastres.

Esperanza Tuñón Pablos
Directora

Encuentra aquí la Revista Sociedad y Ambiente
http://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/issue/current/showToc

Compártenos en tu:

Conoce más

Becsy Briyith Mariño obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Saberes que resisten: una valoración participativa del patrimonio agroalimentario del trigo y la molinería tradicional de Socotá, Boyacá”

Betsabe Guillen Pasillas  obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Alternativas campesinas para el manejo agroecológico de vegetación espontánea en la milpa maya tseltal de Bachajón, Chilón, Chiapas.”

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"